El Grupo San Valero expone sus experiencias en FP en un curso de verano de El Escorial

La Formación Profesional ha centrado uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, en el que ha participado el Grupo San Valero.
El Grupo San Valero expone sus experiencias en FP en un curso de verano de El Escorial
El Grupo San Valero expone sus experiencias en FP en un curso de verano de El Escorial
20M EP
El Grupo San Valero expone sus experiencias en FP en un curso de verano de El Escorial

El director general del Grupo San Valero de Zaragoza, César Romero Tierno; la profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Federica Montseny de Burjassot en Valencia, María José Punter Pascual, y el presidente ejecutivo de la Escola Sant Gervasi Cooperativa de Mollet del Vallès en Barcelona, David Cos García, han tomado parte en una mesa de debate, que se ha celebrado este lunes, 19 de julio, bajo el título: 'Experiencias y fórmulas innovadoras en la Formación Profesional'.

El consejero del Consejo Económico y Social de España y codirector de estos cursos, Javier Ferrer, ha actuado como moderador.

En una intensa jornada han desgranado un modelo formativo emergente, con un singular protagonismo y no con pocas dificultades. Han podido contar sus experiencias desde sus diferentes perspectivas, enriqueciendo un debate social que va más allá de las nuevas leyes o de los conceptos curriculares de un modelo ambicioso, pero todavía por terminar de definir.

María José Punter ha incidido en la importancia de la pasarela directa que tiene que existir entre el centro educativo y la empresa y en que "el aprendizaje tiene que estar en el propio centro de trabajo", y ha trasladado la emoción y el compromiso de sus proyectos de Formación y Orientación Laboral como ejemplos de referencia para una FP de futuro.

Cesar Romero ha explicado el desarrollo e implantación en sus centros de nuevos modelos, como la FP++ en la que la empresa y la universidad juegan un papel determinante, o la importancia de herramientas innovadoras como un aula móvil itinerante para acercar la educación de forma presencial. Además ha destacado que "es necesario un consenso educativo para conseguir un modelo estable y de calidad".

Por su parte, David Cos, ha expuesto el compromiso de su centro educativo con la transformación social, están plenamente convencidos de que el contexto importa, y ha destacado su especialización en el sector farmaquímico por la concurrencia geográfica de industrias de este sector. "La educación es una parte de un todo, considerándola no como una escuela sin como la generación de contextos favorecedores" sobre todo en FP, ha dicho.

Tras las exposiciones se ha generado un debate con intervenciones en directo y el desarrollo de la jornada ha contado asimismo con un amplio seguimiento online.

Este evento, que ha tenido el respaldo del Consejo Económico y Social, ha permitido acercar a la realidad de la Formación Profesional desde diferentes perspectivas y experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento