Maroto dice que Alcoa está "dispuesta a vender a terceros" y la firma precisa que su compromiso es de venta a SEPI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes en Pittsburgh con el CEO mundial de Alcoa, Roy Harvey, para tratar de desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa tiene en San Cibrao (Cervo, Lugo) a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

"He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido", ha señalado Reyes Maroto al finalizar la reunión y ha incidido en que el Gobierno está dispuesto "a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible".

"Nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre", subraya.

Según ha informado la ministra, "Alcoa ha sido receptiva" a sus propuestas y el CEO "se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta" y a analizar las propuestas que le ha presentado, y dará respuesta "en las próximas dos semanas".

"Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros", afirma el ministerio en un comunicado de prensa.

"POSIBLES RIESGOS SOBREVENIDOS"

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburgh, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, "incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta", destaca.

Este acompañamiento, según señala, "incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético".

LA EMPRESA

Por su parte, la empresa ha informado de que Roy Harvey se reunió este lunes en Pittsburgh con la ministra "para tratar sobre la situación de la planta de aluminio de San Cibrao".

"Si bien la ministra propuso acciones que el Gobierno podría tomar, Alcoa lamenta que no incluyan una venta directa a la SEPI", resalta. Durante la reunión, Harvey accedió, según añade, a "revisar la propuesta del Gobierno", pero puntualiza que "no se comprometió a realizar una venta directa a un tercero".

Alcoa está convencida de que la venta de la planta a SEPI "era la forma de dar mayor seguridad, tanto a los trabajadores como a la empresa, de que la venta cuenta con el apoyo del Gobierno español".

Al respecto, apunta como uno de los motivos que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés "ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas inviables en las que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso".

También indica que "la inviabilidad de la planta tiene relación directa con la falta de competitividad del marco energético en España, que aún no ha sido resuelto por el Gobierno español".

Por su parte, la firma asegura que asumió "el compromiso de un proceso de venta de la planta a SEPI, incluyendo una importante contribución económica, como alternativa a un proceso de despido colectivo, y firmó un acuerdo con el comité de empresa para proceder a la venta de la planta con SEPI como compradora inicial".

"En todo momento, Alcoa ha trabajado de buena fe para facilitar la venta de la planta de aluminio de San Cibrao y ha realizado las gestiones necesarias para conseguir este objetivo compartido por todas las partes", ha resuelto, exactamente en los mismos términos que lo planteado en las semanas pasadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento