Una empresa riojana elabora en Asturias la sidra artesana más premiada internacionalmente

Exner Craft Apple Cider, sidra artesana elaborada en Asturias por la empresa riojana Gallinal Drinks SL, ha conseguido cuatro premios internacionales y se convierte en la sidra más premiada del mundo en su categoría.
Una empresa riojana elabora en Asturias la sidra artesana más premiada internacionalmente
Una empresa riojana elabora en Asturias la sidra artesana más premiada internacionalmente
20M EP
Una empresa riojana elabora en Asturias la sidra artesana más premiada internacionalmente

La sidra gastronómica Exner Cider ha participado en los últimos meses en algunos de los certámenes más importantes, enfrentándose a entre 50 y 205 sidras de todo el mundo y ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro en la categoría de sidra espumosa en el Cider World 2021, celebrado en Alemania y el Premio a la Mejor Sidra Semiseca en el Salón Internacional de Sidras de Gala SISGA 2020, celebrado en Asturias.

Además, su presentación ha obtenido dos galardones mundiales: el Premio al Mejor diseño y packaging en el International Cider Challenge 2021, celebrado en Reino Unido y el premio a la Mejor sidra internacional en diseño, etiqueta y botella en Swiss Cider Awards, celebrado en Suiza.

Exner es la apuesta emprendedora de una familia riojana por innovar en un sector tan tradicional como la sidra. Si hace años invirtieron en el cultivo y producción de manzana de sidra de calidad para lagares elaboradores, desde 2019 han extendido esta apuesta a la elaboración de una sidra gourmet para atraer a los consumidores que persiguen calidad y personalidad basadas en lo natural.

Exner Cider es una bebida que responde al concepto 'lowxury' (lujo asequible), y aspira a convertirse en marca de referencia en calidad entre las bebidas de baja graduación alcohólica. Tiene un enfoque similar al de otras cervezas artesanas y a algunos vinos de corte actual.

Al frente están dos emprendedores riojanos, los hermanos Exner: Daniel y José Ignacio. Hijos de una asturiana y de un hijo de inmigrante alemán que se enamoró de Asturias, en 2015 adquirieron una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón, donde plantaron 10 variedades de manzana para sidra: Finca Gallinal.

"Intuíamos que había una oportunidad en cultivar y producir manzana desde el conocimiento de lo que cada variedad puede aportar a la sidra, facilitando al lagar elaborador una cosecha regular año a año y por variedades", ha comentado Daniel Exner, gerente de la sociedad.

Los hermanos ya se están preparando para una campaña de 300 toneladas este otoño, que cosechan por variedades. "Nos implicamos al máximo en la familia en todo el proceso de recolección, especialmente en la selección de manzana en el momento previo a la entrega al lagar. Es un período intenso pero muy especial, trabajamos 10 meses para este momento" ha comentado José Ignacio Exner, quien ha añadido que "son 13.000 árboles plantados, aunque de momento todavía el 50% está en producción".

Exner Cider se presentó en octubre de 2019 en la feria internacional de bebidas Bar Convent Berlín y se comenzó a introducir en diciembre de ese mismo año.

Está orientada a la venta en mercados globales. Ya se comercializa en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Portugal y República Dominicana y, actualmente, se está trabajando en la distribución en las diferentes regiones de España, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y en provincias costeras.

Además, desde este año ya está en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. "Ofrecemos una alternativa más saludable y de mayor calidad a hostelería y tiendas gourmet", apunta José Ignacio Exner.

"En cuanto la pandemia nos lo permita aceleraremos el contacto con distribuidores nacionales e internacionales interesados en bebidas únicas y de calidad" ha matizado Daniel, quien considera que Exner Cider puede ayudar a distribuidores, hosteleros y tiendas a diferenciarse por ofrecer sidra de calidad.

Este mes de junio, Exner Craft Cider ha ganado la Medalla de Oro en el "Mundial de Sidras" celebrado en Frankfurt (Alemania). Exner consiguió 112 puntos sobre 120 y compitió con 176 presentaciones de 77 productores de 17 países, de toda Europa, Canadá y Japón.

En noviembre esta sidra ya había obtenido el premio a la 'Mejor sidra semiseca de copa' en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala. El palmarés lo formaron 18 sidras y se presentaban 205 sidras de 14 países de todo el mundo.

Exner Cider es una nueva marca de sidra que inaugura la categoría de sidra artesana en el panorama español: una sidra 100% mosto fermentado de variedades muy ácidas de manzana (no procede de concentrado), sin gluten, elaborada artesanalmente y en botella de tercio, muy en la línea de las cervezas artesanales tan de moda.

Exner Apple Cider nace como una sidra gourmet tras cinco años de investigación y trabajo con variedades de manzana de sidra.

A diferencia de otras cider del mercado, es 100% manzana de sidra, no procede de concentrado como otras cider del mercado, incorpora una fina burbuja para potenciar el aroma y sabor naturales propios de las variedades seleccionadas.

"El secreto está en el interior de la botella" ha destacado Daniel Exner, "nuestro deseo era sacar lo mejor de la manzana para llevarlo a un consumidor que actualmente está deseando probar bebidas más naturales y puras. Creemos haberlo logrado gracias a un grupo reducido de variedades de manzana muy ácidas. Exner es una sidra fina, aromática y con un equilibrio entre el dulce y ácido".

José Ignacio Exner añade que "una de las grandes virtudes de Exner Cider es su versatilidad: se puede tomar en múltiples momentos del día, sola o acompañando un aperitivo, pero también ha sorprendido a algún cocinero con estrella Michelín por su capacidad para maridar con platos especialmente salados o grasos".

Este sábado, 16 de julio, se ha dado a conocer el último premio cosechado por Exner: Supreme Champion o Ganador Absoluto al Mejor diseño y packaging en el ICC 2021, en Reino Unido. Es el undécimo año que se celebra The International Cider Challenge, el concurso de sidra más respetado e influyente del mundo.

La presentación de Exner ya había conseguido en enero el máximo galardón de diseño en la categoría internacional por su diseño general, etiqueta y botella en los Swiss Cider Awards de Suiza.

Exner Cider se ha lanzado inicialmente en formato de botellín de 33 cl, se recomienda servir en copa entre 6º y 9º.

"Por supuesto se valorarán nuevos formatos a medida que el mercado lo demande", ha comentado Daniel Exner. "Estamos haciendo pruebas con otras variedades de manzana y formatos, manteniendo la apuesta por calidad y personalidad del producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento