Sanidad replica a Madrid que no debe tener problemas de 'stock' para seguir la vacunación con Pfizer

Largas colas de vacunación en el Isabel Zendal (Madrid)
Largas colas de vacunación en el Isabel Zendal (Madrid)
Europa Press
Largas colas de vacunación en el Isabel Zendal (Madrid)
Largas colas de vacunación en el Isabel Zendal (Madrid).
EFE

Frente a la falta de vacunas de Pfizer de la que alerta la Comunidad de Madrid, que le estarían impidiendo poner primeras dosis y ralentizando la administración de las segundas, el Ministerio de Sanidad considera que todas las comunidades tienen stock suficiente para no tener "problemas" para seguir vacunando.

"A día de hoy, ninguna de las comunidades debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en alusión a la petición de "más vacunas" que ha hecho el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al Gobierno central.

Calzón ha recordado que ya hace unas semanas Sanidad comunicó a las comunidades que en julio se regresaría al ritmo habitual de suministro de Pfizer, a razón de 1,7 millones de dosis semanales como las que han vuelto a distribuirse este lunes entre las autonomías. Fue así una vez terminado junio, cuando, ha dicho, "conseguimos con muchísimo esfuerzo un adelanto de las dosis del tercer trimestre al segundo", que hizo que llegaran cada semana más de 2,3 millones de dosis de Pfizer.

"Todas la comunidades" sabían de que ese incremento era puntual en junio y de la vuelta al ritmo anterior en julio, ha apuntado Calzón, que ha añadido que en base a esa información "todas pudieron hacer una correcta una planificación de la segunda dosis, sabiendo que en julio se volvería a niveles anteriores".

En alusión directa a la Comunidad de Madrid, la secretaria de Estado ha afirmado que "no tendría problema de stock en las próximas semanas con las dosis que va a recibir de Pfizer", tanto para "las segundas dosis que tiene pendiente" y también "podría administrar algunas primera dosis pero no al ritmo que hizo en las últimas semanas", cuando las entregas de Pfizer fueron más elevadas.

Problemas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha atribuido a la falta de vacunas la decisión que tomó la semana pasada de cerrar la autocita para recibir primeras dosis y los problemas que desde hace unos días se están detectando para recibir la segunda dosis a los 21 días, el intervalo mínimo que marca la ficha técnica de esta marca, tal y como ha dicho Ruiz Escudero y han recordado en el Ministerio de Sanidad.

De él depende la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que el pasado mes de enero aclaró que el intervalo entre una y otras dosis podría ampliarse hasta los 28 días  "sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia".

Este lunes, Ruiz Escudero ha pedido "paciencia" a quienes han cumplido el día 21 y aún no ha sido citados para completar la pauta y ha recordado también que la ficha técnica permite un plazo de 28 días o incluso "más arriba", hasta los 42 días.

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba. Estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", ha destacado Escudero.

A pesa de estos problemas con la vacunación y de que, en palabras de Calzón, la Comunidad de Madrid "tiene problemas para situarse en la media" nacional de vacunación y "siempre está por debajo", la secretaria de Estado también ha destacado que "el ritmo de vacunación de Madrid también es muy bueno, sobre todo si lo ponemos en el contexto de los países de nuestro entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento