La UPNA celebra este jueves el acto de entrega de los premios Jaime Brunet a la defensa de los derechos humanos

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará este jueves, 22 de julio, a las 13.00 horas, el acto de entrega de los Premios Jaime Brunet de los años 2019 y 2020 con los que la fundación del mismo nombre reconoce a personas, entidades o instituciones que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos.

La ceremonia estará presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de presidenta honoraria de la citada fundación, y por el rector de la universidad, Ramón Gonzalo, ha explicado la UPNA en una nota.

La ceremonia tendrá lugar en el Aula Fernando Remacha de la universidad y reunirá a personas y entidades galardonadas en los años 2019 y 2020, así como a las tres instituciones beneficiarias de ayudas económicas por su labor de ayuda a personas necesitadas en Navarra durante la pandemia.

En concreto, se entregará el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos 2019 -dotado con 36.000 euros, diploma y figura conmemorativa-, que fue concedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que recogerá su representante en España, Sophie Muller.

Asimismo, se hará entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, que destaca aquellas tesis relacionadas con los derechos humanos, su defensa y promoción y que recayó en Lucía Serrano Sánchez (2019) y Núria Reguart Segarra (2020); y del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo, destinado a alumnado de la UPNA cuyo trabajo fin de estudios se encuadre en esa misma línea.

En esta modalidad, Irune Bayano, Iranzu Equisoain Azcona y Hugo Montoya resultaron ganadores 'ex aequo' en 2019, y en 2020 lo fueron David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano.

Por otro lado, la Fundación Jaime Brunet ha realizado en 2021 una convocatoria específica de tres ayudas de 10.000 euros para instituciones que desarrollan su actividad en Navarra y que en la situación de pandemia han destacado por su labor humanitaria en defensa y ayuda de las personas necesitadas. Los representantes de estas entidades -Fundación Gizakia Herritar (proyecto comedor solidario París 365), Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita y Asociación teléfono de la esperanza de Navarra- también recibirán su diploma en el transcurso de la ceremonia.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento