El número de personas hospitalizadas crece un 65% en planta y un 45% en UCI en la última semana

Cantabria suma 300 casos y aumentan los hospitalizados e ingresados en UCI
Cantabria suma 300 casos y aumentan los hospitalizados e ingresados en UCI
20M EP
Cantabria suma 300 casos y aumentan los hospitalizados e ingresados en UCI.
EP

El aumento de los contagios de coronavirus de las últimas semanas se refleja ya, y de forma cada vez más evidente, en un incremento de las hospitalizaciones a causa de la COVID-19. En la última semana, los pacientes en planta han aumentado un 65% y los registrados en Unidades de Cuidados Intensivos lo han hecho en un 45%, con lo que el total de personas ingresadas se sitúa en la actualidad en 6.482 -casi 1.500 más que el viernes-.

Así lo ha explicado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en la rueda de prensa de este lunes, cuando el Ministerio de Sanidad ha notificado 61.628 nuevos contagios en España y 23 fallecidos en los últimos tres días. Con estas cifras, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.161.850 y el de decesos a 81.119.

También la incidencia acumulada a 14 días continúa al alza y se sitúa ya en 599,69 casos por 100.000 habitantes, frente a los 537,34 del viernes. Esta tendencia afecta a todos los grupos etarios, según Sierra, pero es especialmente acusada entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, donde el indicador roza los 1.800, con 128 puntos más que hace tres días.

La comunidad autónoma con la incidencia acumulada más alta es Cataluña, con 1.233,93 casos por 100.000; seguida de Castilla y León (896,52), Navarra (892,77) y Aragón (762,53).

"Es esperable que en los próximos días este indicador siga aumentando", ha apuntado la jefa de área del CCAES, que ha señalado también que en la última semana aproximadamente el 75% de los casos confirmados tenían menos de 40 años.

"Amplia" circulación del virus

A pesar de este empeoramiento de la situación, Sierra ha recalcado que, proporcionalmente a los casos confirmados, los ingresos son mucho menores que en ondas anteriores. Esto obedece, entre otras cosas, a que las personas más afectados son jóvenes, pues la mayor parte de los ciudadanos de más de 50 años está ya vacunados.

También ha incidido la epidemióloga en la disminución de la velocidad en el ascenso de los casos. No obstante, ha insistido en que el momento continúa siendo "muy delicado", por lo que tanto quienes han recibido la vacuna como quienes no, jóvenes y mayores, deben "tener mucha precaución porque el virus sigue circulando de manera amplia". 

La mitad de la población ha recibido al menos una dosis

Respecto a la campaña de vacunación, la mitad de los españoles tiene la pauta completa contra la COVID-19, una vez que se ha inmunizado a más de 24 millones de personas. Además, son ya diez las comunidades autónomas que también tienen a más del 50% de su población totalmente protegida, según datos del Ministerio de Sanidad. 

Asimismo, tras haberse inoculado la semana pasado en torno de 3 millones de dosis, España alcanza el 62,1% de la ciudadanía vacunada con al menos una dosis, 29.484.796 personas. 

Sobre estos datos, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado en rueda de prensa que España ha sido el tercer país de la UE en "alcanzar este registro" de la mitad de la población completamente vacunada, antes de que se cumplan siete meses desde el inicio de la campaña. Sin embargo, ha remarcado que, frente al repunte de contagios en esta quinta ola, "no hay en absoluto margen para la relajación", por lo que las comunidades deben seguir inoculando dosis "sin descanso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento