ADIF licita gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de La Negrilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Sevilla La Negrilla, estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, con una duración de diez años, prorrogables otros cinco años más, previa solicitud del adjudicatario.
ADIF licita gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de La Negrilla
ADIF licita gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de La Negrilla
20M EP

El presupuesto mínimo del contrato para los diez años inicialmente contemplados asciende a 578.040 euros (IVA no incluido). Por su parte, el presupuesto mínimo para el periodo de prórroga asciende a 326.449,44 euros (IVA no incluido).

Los espacios e instalaciones que Adif cede en La Negrilla a la entidad adjudicataria en régimen de alquiler serán utilizados como terminal de carga intermodal. Los usos autorizados son los de manipulación de las unidades de transporte intermodal (UTI), considerando como tal el movimiento de UTI de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión, así como de almacenaje de las UTI.

El adjudicatario asumirá, entre otras, la obligación de prestar el servicio de manipulación y de almacenaje de UTI a las empresas ferroviarias o terceros interesados que lo soliciten, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

El adjudicatario será además el único explotador, autorizado por Adif, para la prestación de los servicios ligados a la logística de la mercancía que se han definido como obligatorios, como de aquellos servicios comerciales recogidos en su oferta, y que se realicen en los espacios e instalaciones asignados a tal efecto y, por lo tanto, único responsable frente a sus clientes, con quienes mantendrá la interlocución directa en su relación comercial.

La prestación y comercialización de los servicios los realizará el adjudicatario a su entero riesgo y ventura en los espacios y las instalaciones. Estos espacios consisten en una zona de operaciones, con una superficie de 37.500 metros cuadrados para la manipulación, depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de UTI, incluyendo losa de hormigón de 14.190 metros cuadrados y las vías números 10, 12, 14, 16 y 18, electrificadas hasta su cabecera salvo la última de ellas.

Con independencia de esta gestión de carga intermodal que se oferta a los licitadores externos, Adif sigue siendo el gestor de la terminal de transporte, conservando las facultades para definir las condiciones de acceso a La Negrilla tanto por ferrocarril como por carretera.

Adif seguirá siendo el responsable de fijar de las actividades a desarrollar en cada uno de los espacios de la terminal, así como el régimen de prestación de los servicios que sobre ellos se puedan realizar; además de definir los gastos comunes de mantenimiento de la terminal y criterios de reparto entre los diferentes usuarios de ésta.

Esta licitación se enmarca en la nueva orientación estratégica de Adif para desarrollar e implantar modelos de gestión avanzado en su red de terminales intermodales y logísticas estratégicas, fomentando la participación activa de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías, potenciando además la digitalización de las operaciones.

Las características específicas de esta licitación están recogidas en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso, que se puede consultar en el siguiente enlace de la página web de Adif:

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