València estimulará el diseño en las aulas como Capital Mundial del Diseño 2022

El Ayuntamiento de València ofertará a los centros escolares a partir del próximo curso 2021-2022 un nuevo proyecto educativo para estimular la creatividad artística, fomentar el conocimiento sobre el diseño valenciano y visibilizarlo.
València estimulará el diseño en las aulas como Capital Mundial del Diseño 2022
València estimulará el diseño en las aulas como Capital Mundial del Diseño 2022
20M EP
València estimulará el diseño en las aulas como Capital Mundial del Diseño 2022

Con motivo de la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño en 2022, la Concejalía de Educación ha ampliado el programa Educ-Arte con un nuevo proyecto educativo sobre diseño dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria.

Este ámbito temático, dentro de la oferta de proyectos educativos, abarca los talleres y actividades artísticas o musicales que se ofrecen a los centros educativos de València, detalla el consistorio.

Para la concejala de Educación, Maite Ibáñez, es importante involucrar a los centros educativos en la hoja de ruta de la Capitalidad del Diseño, "una excelente oportunidad para acercar el diseño al alumnado y reivindicar la importancia de la educación artística". "La educación artística y el fomento de la creatividad es clave en el proceso de aprendizaje del alumnado", reivindica.

A partir de ahí, el objetivo es reflexionar a través de las artes plásticas sobre el diseño: qué es, su contextualización, sus funciones y cómo se aplica en el día a día. Los escolares se aproximarán al diseño como un proceso creativo en el que se busca dar respuesta a una necesidad concreta, generalmente cotidiana.

La actividad está dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y a los cuatro cursos de la Educación Secundaria. Se desarrollará en tres sesiones con un planteamiento teórico y práctico.

Por fases, en la primera, se investigará y reflexionará sobre qué se entiende por diseño; en la segunda se indagará en las herramientas que utilizan los diseñadores y las diseñadoras realizando pruebas y bocetos, y en la tercera se ideará una propuesta de diseño colaborativa que se pondrá a prueba en su ejecución final.

AZULEJOS Y CARTELES DE BARRIO

En el proyecto ofrecido a Primaria, será la composición de un diseño de azulejos valencianos, mientras en Secundaria será la creación de una cartelería propia donde se pueda expresar aquello que se considere relevante para el barrio.

Así se trabajará con el alumnado en una propuesta relacionada con el entorno que habitan, tomando como referente la riqueza del diseño valenciano y, como estímulo, el patrimonio cultural del territorio. En definitiva, se trata de una forma de incentivar la creatividad, potenciar la expresión artística, desarrollar el sistema cognitivo a través del arte, ampliar conocimientos sobre el diseño, fomentar el trabajo en equipo y reconocer el diseño valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento