Madrid pide "paciencia" a los que esperan la segunda dosis y recuerda que se puede administrar "hasta el día 28"

Una persona recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Madrid.
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Madrid.
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los madrileños que esperan recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 y ha recordado que hay margen "hasta el día 28" tras la primera inyección para completar el proceso.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios tras asistir al Foro Salud de Nueva Economía Fórum al ser preguntado por las quejas de personas que no reciben notificación para la administración de la segunda dosis.

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba. Estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", ha destacado Escudero.

"Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", ha indicado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha censurado la apuesta del Ministerio "solo" por Pfizer.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad de Madrid está recibiendo muchas "menos vacunas de las necesarias" para "cumplir con los objetivos", por lo que ha vuelto a solicitar al Gobierno central "más vacunas".

Situación "normalizada" cuando finalice la vacunación

A su vez, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una intervención en Onda Cero, recogida por 20minutos, ha señalado que la situación estará "plenamente normalizada" cuando concluya el proceso de vacunación contra el coronavirus y considera que los datos actuales son "más óptimos" que los que había en la misma fecha el pasado verano.

"El proceso de vacunación está cada vez más avanzado y la situación es más óptima que el pasado año. Cuando finalice el proceso de vacunación, la situación estará plenamente normalizada o habrá una situación de normalidad", ha reseñado.

Además, López ha manifestado que de momento las autoridades sanitarias no se plantean restricciones a pesar de que ha habido un ligero repunte en las hospitalizaciones mientras que las UCI se mantienen a la mitad frente a cifras del pasado agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento