Honduras refuerza el toque de queda y restringe todavía más las libertades

El Parlamento de Honduras reforzó este miércoles el toque de queda vigente en el país al restringir aún más durante la noche las garantías constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención, en medio de la crisis política abierta tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

A propuesta del Ejecutivo, el Parlamento aprobó estas restricciones "para garantizar la paz y la seguridad ciudadana", según un decreto legislativo, que es "de ejecución inmediata".

La restricción de las cuatro garantías será durante el período del toque de queda, de 22.00 a 05.00, horas locales (de 04.00 a 11.00 GMT), al menos hasta el próximo sábado, explicó a la prensa el presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra.

Las garantías afectadas por el decreto son libertad personal, la detención e incomunicación por más de 24 horas, la libertad de asociación y de reunión, y la de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Saavedra señaló que las cuatro garantías "sólo se restringen, no se suspenden ni se eliminan", y añadió que la limitación es "sólo para reuniones públicas, no en los domicilios".

El decreto exceptúa de las restricciones a los servicios de salud, los cuerpos de socorro y de seguridad, y los vehículos repartidores de periódicos.

El nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, ha ampliado varias veces el toque de queda desde que lo decretara el pasado domingo.

Zelaya regresará este fin de semana

El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sigue al tanto y "está preocupado" estas medidas, según confirmó Juan Alfaro Posadas, embajador hondureño en Panamá del Gobierno destituido.

También indicó que el depuesto mandatario no tiene "ningún temor" a regresar a Honduras y que una vez se cumpla el plazo de 72 horas establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su retorno emprenderá el regreso a Tegucigalpa entre el viernes y sábado próximo, pero no precisó si lo hará desde Panamá o desde otro país.

Añadió que una vez regrese a Honduras, Zelaya está dispuesto a negociar con los sectores populares para diseñar estrategias que estén dirigidas a pacificar el país, retomar el poder y continuar su periodo presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.

Honduras vive una grave crisis política desde que el domingo Zelaya fue derrocado por los militares y destituido por el Parlamento, que eligió en su lugar a Micheletti, cuyo Gobierno afronta el aislamiento internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento