Ayuso asegura que el Gobierno busca liar a los españoles entre "matria o patria" mientras no llama "dictadura" a Cuba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que el Gobierno central busca confundir a los españoles entre "matria o patria" mientras no define a Cuba como algo "tan sencillo" como una "dictadura".

"Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo. Pretenden perdernos en "matria" y patria pero no en algo tan sencillo, real y verdadero como dictadura", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Así se ha expresado la líder regional tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha eludido responder, en una entrevista en Telecinco, recogida por 20minutos, a si considera que Cuba es una dictadura y ha insistido en que "lo importante" es que la isla haga avances "hacia la democracia y las libertades".

"A veces, por querer tirarnos trastos a la cabeza, estamos en si uno dice una cosa u otra cuando lo importante es que los ciudadanos cubanos alcancen la democracia, la paz y la justicia social", ha sostenido la ministra.

Madrid, nodo iberoamericano en el mundo

Por otro lado, la presidenta madrileña ha marcado como uno de los objetivos de su Gobierno convertir la región en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo" con la ayuda "activa" del español.

"En esta región contamos con el español como un gran activo y lo vamos a aprovechar como plataforma de proyección hacia Iberoamérica. Queremos fomentar el estudio en español", ha aseverado Ayuso durante el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea.

En este sentido, ha indicado que se busca que Madrid "tenga voz" en industrias como la audiovisual, la tecnológica y los videojuegos "en español". "Investigación, horizonte internacional, compromiso social, impacto económico, transferencia a la empresa... Nuestra meta, en un a palabra es la excelencia", ha resumido.

La líder regional ha asegurado que la universidad "o está abierta a la sociedad o no es universidad", por lo que ha mostrado el apoyo de su Ejecutivo a la nueva rectora para "reactivar e impulsar" la institución y confía en que sea capaz de "profundizar el diálogo entre disciplinas".

Por su parte, la nueva rectora de la UAM ha alertado este lunes del escenario "complejo y crítico" al que se enfrenta el sistema universitario con los cambios que afectan al sector, que los enfrenta con una financiación "insuficiente e insostenible" y unas plantillas "desfasadas y desestructuradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento