Almeida rectifica y frena la construcción de los nuevos aparcamientos disuasorios

Vecinos de Tres Olivos se manifiestan contra la construcción del parking disuasorio
Vecinos de Tres Olivos se manifiestan contra la construcción del parking disuasorio
20M EP

El alcalde de la capital no construirá más aparcamientos disuasorios... por el momento. "Hemos decidido suspender el programa de estacionamientos disuasorios que llevábamos acabo desde el Ayuntamiento de Madrid porque queremos evaluar cuál es la utilidad práctica". Con estas palabras, José Luis Martínez-Almeida rompe la promesa que lanzó en 2019 de construir hasta 15 parkings en la periferia.

De esta quincena, únicamente se mantendrán activos los tres aparcamientos que se han terminado en estos dos primeros años de legislatura: Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española (se inaugura este mes), así como el del Estadio Olímpico Metropolitano (Wanda), que levantó la exalcaldesa Manuela Carmena. Los otros se paralizan, incluso los dos que ya estaban en construcción: Tres Olivos y Villaverde Bajo. Por el momento no verán la luz los parkings de Paco de Lucía, Valdebebas, Canillejas, Mar de Cristal, Barajas ni Aravaca. Tampoco los de Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Colonia Jardín, que ya fueron eliminados del plan en los últimos meses por problemas con la adjudicación de los terrenos y sustituidos por otros, como Puerta de Arganda, que tampoco saldrán adelante.

Así queda el mapa de parkings disuasorios en Madrid.
Así queda el mapa de parkings disuasorios en Madrid.
Carlos Gámez

El regidor popular ha basado su decisión en el bajo uso de las plazas que ya están activas. Eso sí, echando balones fuera: "No se están cumpliendo las previsiones de los estudios de movilidad que se hicieron en la legislatura anterior y que justificaban la ejecución de este programa de estacionamientos disuasorios", ha admitido esta mañana el alcalde. 

"Fuente de la Mora y Pitis, aparcamientos cuyo estudio realizó la anterior Corporación, no han cumplido las expectativas hasta el momento, ya que su uso es aún muy bajo", detalla el área de Movilidad. Los análisis realizados auguraban que Pitis podría ser ocupada por 800 vehículos diariamente, Fuente de la Mora por 600 y Aviación por 750, todos ellos, salvo Fuente de la Mora, construyendo una segunda fase, continúa el área que, sin embargo, no detalla los datos actuales de ocupación.

Al fracaso del plan en términos prácticos, se suma las molestias generadas a los vecinos, los cuales han protagonizado múltiples marchas contra la construcción de estos parkings en sus barrios. De ahí que para el equipo de Gobierno municipal sea "prudente, razonable y de sentido común" suspender temporalmente dicho plan para "evaluar los efectos, las consecuencias y garantizar a los vecinos que la ejecución de los estacionamientos disuasorios no les va a generar molestias, ni inquietudes, ni incomodidades", ha apuntado el alcalde.

Así, el área de Movilidad evaluará las consecuencias de estas infraestructuras, al tiempo que busca convenios con centros comerciales. El alcalde, acompañado del delegado Borja Carabante, ha recordado que la próxima semana firmará un acuerdo con el centro comercial Islazul, para la reserva de plazas de aparcamiento que tengan el carácter disuasorio donde se pueda conectar con diversas modalidades de transporte público. De esta manera prevé suplir los aparcamientos que no se ejecuten con plazas en centros comerciales. En consecuencia, "garantizamos tanto la existencia de plazas disuasorias como que no se generen molestias a los vecinos".

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