¿Se puede ir a la oficina con chanclas y pantalones cortos en verano?

  • Según el tipo de trabajo, algunas empresas pueden obligar a vestir determinadas prendas por seguridad y uniformidad.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de empresa en la que se trabaja.
  • 20minutos.es sale a la calle para pedir a los ciudadanos su opinión.
  • ENCUESTA: ¿Es correcto ir a trabajar en bermudas y chanclas?

Llega el verano, con él las primeras alertas por las altas temperaturas en algunas regiones, y las chanclas y los pantalones cortos comienzan a proliferar en las oficinas, pero ¿es correcto ir vestido así al trabajo?

Paloma Bermejo, de la Escuela Internacional de Protocolo, detalló a 20minutos.es que lo primero que se debe tener en cuenta es "saber dónde trabajamos" porque "el tipo de trabajo, la institución o la empresa en la que estamos nos marca el estilo".

Hay que ser flexibles pero con límites

Bermejo explicó que hay empresas que cuentan con un manual de estilo interno, que se debe cumplir, y matizó que en aquéllas en las que no hay debe primar "la lógica, el sentido común y el respeto" a la hora de elegir indumentaria. "Hay que ser flexibles pero con límites y se debe buscar un equilibrio", destacó.

La estilista y personal shopper Belén Pardo opina de forma similar, ya que considera que la forma de vestir "va muy relacionada con el tipo de empresa en la que se trabaje". La estilista señaló que hay empleos en los que hay que "mantener una imagen porque estás de cara al cliente", como consultoras, bufetes de abogados o entidades bancarias, por ejemplo, por lo que ahí se debe cuidar más la indumentaria.

No obstante, Pardo es partidaria de la "comodidad ante todo" y cree que si hay que mantener una imagen "aparecer en bermudas y chanclas no me parece adecuado". "Si tienes la suerte de trabajar en un sitio donde puedes vestir como quieras, mi opinión es que lo mejor es que vayas cómodo contigo mismo".

Seguridad y uniformidad

Por su parte, Llorens Serrano, de CC OO, explicó que hay trabajos que requieren vestir prendas especiales por seguridad y otros que establecen una uniformidad, que debe aportar la empresa, pero que a parte de estos dos supuestos "no hay ninguna obligación legal" que permita al empresario "decirte cómo tienes que ir vestido".

Serrano matizó que un empresario podría entender que la forma de vestir de un empleado "afecta al buen fin de la prestación laboral", pero eso requeriría una comprobación. En todo caso, afirmó que la indumentaria veraniega "no es un tema de conflicto laboral en España hoy en día" y suele primar el diálogo.

"Depende de la actividad"

20minutos.es ha salido a la calle para preguntar a los trabajadores qué opinan al respecto. Muchos coinciden en que "depende de la actividad" se podría ir en chanclas y bermudas, aunque otros creen que es una falta de respeto "a los superiores".

Los hay que querrían ir así vestidos pero no se lo permiten y algunos que se quitan sólo "la corbata". En lo que si coincide la mayoría es que con las chicas hay más permisividad, porque "los chicos van en traje y las chicas van como quieren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento