El fin de semana deja cerca de una decena de rescates de montaña en la provincia de Huesca

La Guardia Civil de Montaña ha llevado a cabo un total de nueve rescates entre este sábado y domingo, 17 y 18 de julio, en varios puntos de la geografía oscense. Los dos últimos se están realizando en estos momentos, ya que especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa han acudido a la zona de lagos de Arriel, tras recibir el aviso de que dos montañeros han sufrido lesiones y necesitan ser evacuados.

Además, este sábado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061, han ido a por una mujer, de 25 años y vecina de Alcañiz (Teruel), que se había hecho un esguince en los Llanos de Lalarri, en Bielsa.

También, han atendido por agotamiento a dos montañeros de Vitoria, de 28 y 30 años, en la Punta de las Escaleretas en el Monte Perdido. Por último, han evacuado por otro esguince a una mujer, procedente de Guipúzcoa, que se encontraba en el Refugio de Góriz.

Por parte del EREIM de Panticosa se han contabilizado tres rescates este sábado, 17 de julio: la evacuación de un vecino de Cercedilla (Madrid), con un esguince de tobillo, en el camino entre el Balneario de Panticosa y el Refugio de Bachimaña.

El segundo aviso se trataba de otra lesión de tobillo en las proximidades del mismo refugio, desde donde evacuaron a una mujer de 52 años, de Zamora, y en el tercero asistieron a una montañera, de Madrid y de 55 años, que se había caído y tenía contusiones. Todos los evacuados fueron trasladados al Hospital de Jaca.

La séptima intervención de la jornada la efectuaron especialistas del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca, en la zona del Castillo de Acher, donde una mujer de 60 años sufrió una caída que le provocó una luxación de hombro, siendo evacuada al Hospital de Jaca.

OTROS 14 RESCATES

Por otra parte, esta pasada semana de entre los 14 rescates realizados por los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca, cabe destacar los llevados a cabo en el día 13 por el GREIM de Boltaña.

En el primero de ellos se alertaba de que una barranquista que descendía el río Yaga en Tella-Sin, había sufrido una fractura de tobillo. Por la mala meteorología, con viento muy fuerte en la zona, no se pudo acceder al lugar con el helicóptero, así que la patrulla se dirigió en vehículo oficial y posteriormente a pie hasta el lugar donde se encontraba la accidentada.

Tras inmovilizar la pierna de la herida e introducirla en la camilla, tuvieron que remontar unos 400 metros por el cauce del río para intentar ir por una zona menos compleja y evitar así que sufriera más dolor debido al movimiento. Tras dos horas y media porteando la camilla en el interior del cauce del río, consiguieron llegar hasta una senda más cómoda para progresar con la camilla.

Así, otros dos especialistas de montaña se incorporaron al porteo a la altura del final del barranco Concusa, continuando los cuatro a relevos por la senda, con un recorrido de difícil progresión. Finalmente esta mujer, francesa y de 50 años, fue llevada hasta el hospital de Barbastro.

El segundo rescate se inició a raíz de una llamada en la que se indicaba que una mujer se había lesionado un tobillo en la senda del Tozal del Mayo hasta las Clavijas de Carriata. Debido, igualmente, a la mala meteorología, una patrulla de GREIM de Boltaña se dirigió en vehículo oficial y después a pie hasta que consiguieron dar con la herida y su acompañante. Estos presentaban síntomas de hipotermia por el tiempo que llevaban parados en el lugar, sumado a la lluvia que había caído.

Los agentes les proporcionaron comida, agua y ropa de abrigo, y acondicionaron una tienda de campaña para que los montañeros pasaran la noche. A primera hora de la mañana el helicóptero pudo llegar hasta el lugar y mediante un apoyo parcial evacuó a la persona lesionada hasta la pradera de Ordesa donde esperaba una ambulancia. Después se hizo lo propio con su acompañante. Se trata de una mujer de 62 años y un varón de 35 años, ambos vecinos de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento