PP critica la "discriminación" de Diputación a jóvenes de 60 pueblos en acciones de formación para emprender

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha criticado el trato "discriminatorio" que asegura que está aplicando "nuevamente" el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el PSOE en cuanto a "las acciones formativas para el emprendimiento que se han convocado con cargo a la ayuda procedente de Fondos Europeos vinculados al reto demográfico".

En un comunicado, Contreras ha señalado que la primera cuestión que "muestra un claro talante discriminatorio es la elección de los 20 municipios donde se van a desarrollar los cursos de formación". Desde las filas populares lamentan que "el PSOE haya aplicado la dedocracia para elegir a estos municipios y que curiosamente ninguno esté gobernado por el PP". El portavoz del PP ha considerado "cuanto menos curioso" que ningún municipio con gobierno popular haya sido elegido para ser sede de los cursos. "Seguramente ahora escuchemos a los socialistas decir que no hay intención ninguna, pero la realidad es evidente", ha señalado el dirigente popular.

Para el PP, "es más que evidente, un día sí y otro también, que el principio que aplica el socialismo es más partidista que de igualdad". Además, Contreras ha manifestado que la determinación de los municipios donde se celebran los cursos es "muy importante puesto que concede más beneficios a los jóvenes residentes".

En este sentido, el segundo planteamiento de "discriminación" que señalan los populares está relacionado con esta circunstancia, ya que las bases para la selección de los jóvenes que se beneficiarán de estas acciones formativas establecen que, "en caso de tener más solicitudes que plazas, los criterios que se puntuarán será, entre otros, el de residencia y los jóvenes que residan en los pueblos donde se desarrolle el curso tendrán un 20 por ciento más de posibilidades de ser admitidos".

Por ello, Contreras ha criticado el "trato desigual e injusto que roza la legalidad" y, en este sentido, ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que "rectifique y elimine el criterio de residencia como uno de los que se tengan en cuenta a la hora de tener que decidir los jóvenes seleccionados si es que hubiese más solicitantes que plazas".

Desde el PP de Jaén se ha reiterado que es "muy lamentable comprobar cómo el PSOE y Reyes siguen aplicando criterios partidistas y pisoteando el principio más elemental de igualdad que debe regir cualquier procedimiento que se sigue en el ente provincial". Con la aplicación del baremo aprobado, afirma que los jóvenes de cerca de 60 municipios de la provincia "podrían ser perjudicados al tener un 20 por ciento menos de posibilidades para ser seleccionados si hay más solicitantes que plazas".

Para finalizar, Contreras ha planteado que desde el gobierno de la Diputación debe procederse de forma urgente a "revisar la selección de los municipios que van a acoger los cursos de formación para el emprendimiento y ser más objetivos y no aplicar el sectarismo, seguro que de esa forma algún municipio con gobiernos populares podría tener opción de ser sede de estas acciones formativas".

De igual forma, Contreras ha finalizado exigiendo también que "se rectifiquen las bases que regulan la convocatoria de jóvenes participantes, de forma que si hubiese más solicitantes que plazas "no se tenga en cuenta el lugar de residencia para dar más puntuación a los jóvenes y, por lo tanto, se aplique un principio tan elemental como es de la igualdad entre los jóvenes de los municipios en los que se aplica el programa de reto demográfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento