Serrano critica la "degradación" del Museo de la Cerámica y pide un plan urgente para su recuperación

La portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha criticado este domingo el "abandono crónico" que padecen las instalaciones del Museo de la Cerámica de Triana y ha pedido al gobierno local una intervención urgente que permita a este recinto "recuperar el interés cultural y turístico del que gozaba hace tan sólo dos años".
Serrano critica la "degradación" del Museo de la Cerámica y pide un plan urgente para su recuperación
Serrano critica la "degradación" del Museo de la Cerámica y pide un plan urgente para su recuperación
20M EP
Serrano critica la "degradación" del Museo de la Cerámica y pide un plan urgente para su recuperación

"La degradación de este espacio, fruto de la falta de inversión del Gobierno municipal, ha supuesto el deterioro del patrimonio histórico que allí se concentra, la eliminación de las actividades que se desarrollaban y que atraían un alto volumen de visitantes, e incluso el impago de salarios a los trabajadores durante los últimos cinco meses", afirma Serrano en un comunicado.

La también portavoz de Podemos ha criticado, tras una visita al mencionado centro, que el edificio presenta "desperfectos estructurales y carencias a nivel museístico que impiden el normal funcionamiento del mismo y limitan las posibilidades divulgativas que brinda este espacio del barrio de Triana". Así, indica que, "junto a carencias básicas para cumplir con su objetivo cultural, como la falta de carteles explicativos y proyecciones audiovisuales o el deterioro de los hornos centenarios por falta de mantenimiento", también existen "problemáticas añadidas como averías permanentes en los servicios públicos, la ausencia de conexión wifi o la pésima climatización del recinto que repercute en la conservación de piezas de alto valor artístico".

Según ha apuntado Serrano, la vieja fábrica de Santa Ana en la que se ubica el museo es "clave" para comprender la industria alfarera de la ciudad de Sevilla presente en edificios, patios, rotulación y espacios singulares como la Plaza de España y el Parque de María Luisa, y que se exportó a otros lugares de Europa y América. Así, la edil ha urgido al alcalde un plan de rehabilitación que incluya la puesta en valor del patrimonio artístico y la recuperación de actividades culturales en el museo antes de que "el deterioro obligue a cerrar las puertas de este emblemático espacio trianero".

Además, Serrano ha lamentado que "una gran cantidad de los fondos" del museo permanecen guardados en una nave en el municipio de La Rinconada y ha pedido la realización de un catálogo de estos materiales no expuestos, detallando su estado de conservación con el objetivo de impulsar su recuperación y exposición en el Museo de la Cerámica, "donde aún se dispone de espacios sin utilizar".

Por último, Serrano ha criticado que el gobierno de Juan Espadas "tolere la violación de derechos de los trabajadores del museo, que llevan hasta cinco meses sin percibir el salario por parte de la empresa concesionaria de la gestión del espacio". "Es incomprensible que el Ayuntamiento no intervenga en esta situación de vulnerabilidad de trabajadores públicos", lamenta Serrano, que llevará las problemáticas que presenta el Museo de la Cerámica al próximo pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento