PSOE en Diputación exige a la Junta que ponga en marcha ya la atención presencial habitual en centros de salud

El PSOE en la Diputación de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "con carácter inmediato" las medidas para una atención personalizada y presencial habitual en los centros de salud de la comunidad autónoma.

Los socialistas han recordado que en febrero pasado se anunció la vuelta a la presencialidad a partir del 2 de marzo. Según la moción de la formación, "es urgente que el Servicio de Salud Público de Andalucía vuelva a recuperar la actividad asistencial previa a la COVID-19", todo ello para "normalizar la atención a la población que requiere cuidados y asistencia sanitaria o que se encuentre pendiente de pruebas diagnósticas, terapéuticas o intervenciones quirúrgicas para resolver sus problemas de salud".

También exigen que se reanuden "programas de salud tan importantes como Diagnóstico Precoz del Cáncer Ginecológico, la Atención a Pacientes Crónicos, la Cirugía Menor, el Control del Niño Sano o la Asistencia Domiciliaria Programada que se presta sobre todo a población de mayores con riesgo".

El PSOE recuerda la "gigantesca profesionalidad" de los sanitarios pero recuerda que hay "cientos de miles de pacientes y muy particularmente los enfermeros crónicos, que han sufrido un grave deterioro en su atención y no están siendo sometidos a los controles que sus padecimientos requieren".

Por ello, en la moción consultada por Europa Press se insta al Gobierno andaluz a abrir "inmediatamente" los centros de salud en horario de mañana y tarde, procediendo a la apertura de aquellos centros de salud que se encuentran parcial o totalmente cerrados.

Piden también a la Junta de Andalucía que haga efectivo el incremento de las plantillas de los centros sanitarios, especialmente la de los de atención primaria, a que cubran las vacaciones y otros permisos reglamentarios del personal sanitario, "ejecutando las inversiones necesarias para consolidar el sistema público de salud y restablecer la normalidad en la atención al paciente".

Igualmente, demandan que se fortalezcan los sistemas telemáticos para facilitar la interacción entre los usuarios y el Servicio sanitario público de Andalucía, "muy especialmente al refuerzo material y humano de Salud Responde, así como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores" de dicho servicio.

Desde el verano pasado, aseguran en el PSOE, la situación es "caótica, con falta de información y nula transparencia con respecto a la gestión de centros de salud y ambulatorios", a lo que han unido la "descoordinación" para la vacunación; "haciendo a muchos ciudadanos recorrer kilómetros para vacunarse porque en sus pueblos no se realizaba".

"Cuando la salud está en la cima de las preocupaciones ciudadanas, el Gobierno andaluz no está cubriendo ni bajas ni vacaciones, la asistencia presencial es mínima y nuestros centros de salud cierran las tardes de verano. Esta realidad está generando que muchos ciudadanos y ciudadanas opten por acudir a la sanidad privada, desesperados por la desatención que reciben", enfatizan los socialistas.

En este punto, han pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "abandone su plan de privatización de la sanidad y priorice todos los recursos para la sanidad pública, universal y de calidad".

Los socialistas aluden a la "nula previsión y la nefasta planificación del Gobierno andaluz", que conlleva el cierre de centros de salud por las tardes, y enumeran: en la capital de los 28 abren sólo cinco, como el año pasado (Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, Teatinos, La Roca y El Palo). En el resto de la provincia, el cierre afecta a un 60/70 por ciento de los centros de salud".

"Vivimos en una comunidad donde podemos ir con relativa normalidad a bares, restaurantes, conciertos o corridas de toros; pero no podemos acudir a visitar nuestro médico", lamentan desde el PSOE, al tiempo que exigen la recuperación de la actividad asistencial en todos los centros de Atención Primaria y la garantía de los tiempos de demora quirúrgicos y de consultas de especialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento