Los bomberos dan por controlado el incendio del Parc Natural del Cap de Creus

Un helicóptero en labores de extinción del incendio declarado en el parque natural del Cap de Creus, en Girona.
Un helicóptero en labores de extinción del incendio declarado en el parque natural del Cap de Creus, en Girona.
EFE / Quique Garcia
Un helicóptero en labores de extinción del incendio declarado en el parque natural del Cap de Creus, en Girona.

Los Bombers de la Generalitat han dado este domingo a las 20 horas por controlado el incendio que quemaba desde el viernes al mediodía en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) y que ha afectado, según los Agentes Rurales, 415,61 hectáreas de terreno forestal de los municipios de Llançà, Port de la Selva y Selva de Mar (Girona).

En un comunicado este domingo, desde el cuerpo han detallado que dos zonas mal quemadas en la Vall de la Santa Creu y otra cerca de la Selva de Mar podían avivar el fuego y causar una eventual reanudación del incendio.

Además, durante el día ha soplado tramontana, por lo que ha sido "muy importante" el trabajo de los efectivos, que han seguido el perímetro en las horas más críticas de viento para detectar y apagar puntos calientes.

Así, con la "mejora" de las condiciones del incendio, han levantado las restricciones que aún se mantenían en las urbanizaciones de la vall de Santa Creu y Mas Ferrer, así como el confinamientos y los accesos de la Selva de Mar.

De esta manera, se reduce el dispositivo de extinción, que mantendrá una quincena de dotaciones terrestres que continuarán revisando el perímetro por si se detectara algún punto caliente o reanudación.

Además, Protección Civil de la Generalitat  ha pasado el Plan Especial para Incendios Forestales en Catalunya (Infocat) de fase de Alerta a situación de Prealerta ante la evolución "favorable" del incendio.

Riesgo alto de incendio

Los bomberos también han informado de que el riesgo de incendio forestal se mantiene alto, especialmente en las zonas metropolitanas de Girona y Barcelona, y en el Empordà. 

Esta situación, señalan, se alargará esta próxima semana, ya que no se esperan precipitaciones y, en cambio, se prevén temperaturas que en promedio serán altas y las humedades relativas bajas. Este mes de julio los bomberos de la Generalitat han atendido unos 500 servicios por incendios de vegetación.

Es por ello que, ante esta situación, piden extremar las precauciones y evitar las conductas de riesgo que puedan provocar un incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento