El CES da el visto bueno a la Ley de Libre Elección de Médico con la oposición sindical

  • Diversas asociaciones critican la Ley por generar desigualdades.
  • Se cambia a un Área de Salud Única frente a las 14 áreas actuales.
  • La libre elección se ejercerá de forma individual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
El Consejo Económico y Social (CES) ha dado el visto bueno al Anteproyecto de
Ley de Libre Elección de Médico, que
permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, con la
oposición de la sección sindical de la institución compuesta por UGT y CC OO. 

Según informaron desde CC OO, el Anteproyecto sigue adelante en su camino en la tramitación en el Parlamento regional gracias a 16 votos del grupo de expertos y empresarial, la abstención del presidente y ocho votos en contra pertenecientes al grupo sindical, que se unen a las críticas de asociaciones sanitarias y sindicales por "generar desigualdades" entre centros.

El Anteproyecto del Ejecutivo dice la que libertad de elección podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las 14 áreas actuales. Esta cuestión ha sido criticada además por lo que supondrá de reducir el número de liberados a tan sólo un centenar.

Los sindicatos, en contra

Los sindicatos consideran en su voto particular que el derecho a la libertad de elección de médico y demás titulados sanitarios "está reconocido en la Comunidad de Madrid y en el Estado desde el año 1986", por lo que la implantación de un área única, que suprime las once áreas sanitarias existentes, no está justificada y fomentará "desequilibrios territoriales", supondrá un "cambio del modelo de la prestación sanitaria en Atención Primaria" y "dificultará el trabajo coordinado continuado y en equipo".

La implantación de un área única no está justificada y fomentará desequilibrios territoriales

Además, critican la redistribución económica que se hará en función del número de tarjetas sanitarias de cada centro, lo que generará "desigualdades", y abogan por mantener las áreas, limitar el número de tarjetas por profesional, incrementar los recursos más especializados de las coronas metropolitanas y los correspondientes a Atención Primaria en zonas rurales y limitar el ámbito de la liberta de elección a los recursos propios de la Comunidad de Madrid para evitar la "descapitalización".

Anteproyecto de Ley

El texto establece que podrán ejercer la Libre Elección los residentes en la región, que se ejercerá de forma individual por cada miembro de la unidad familiar y que en los casos de menores no emancipados o incapacitados, se ejercerá por sus padres, tutores o representantes legales. Además, se llevará a cabo "sin necesidad de justificación alguna" y cuando no haya elección expresa de profesional, hasta que se produzca será la administración sanitaria la que procederá a la asignación previa de médico, pediatra o enfermero de Primaria.

La elección, en el caso de la Especializada (atención hospitalaria), supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico serán atendidos en el mismo hospital y, además, no será posible la elección simultánea de varios profesionales para el mismo proceso clínico. Asimismo, de manera excepcional, la elección podrá ser denegada "mediante resolución debidamente motivada en los supuestos y por el órgano administrativo que se determine reglamentariamente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento