Entra en vigor una nueva rebaja del uso del teléfono móvil desde otros países de la UE

  • Las tarifas entran en vigor automáticamente, no hay que hacer nada.
  • La CE espera que las medidas fomenten el uso del móvil.
  • Las llamadas no costarán más de 0,43 euros; los SMS, 11 céntimos.
  • FACUA denuncia que a partir de ahora enviar un SMS nacional será más caro que hacerlo desde un país de la Unión Europea.
El portavoz de Telecomunicaciones de la CE ha celebrado que los europeos "ya no tendrán que temer" cruzar las fronteras de los países de la UE para utilizar sus móviles.
El portavoz de Telecomunicaciones de la CE ha celebrado que los europeos "ya no tendrán que temer" cruzar las fronteras de los países de la UE para utilizar sus móviles.
EFE
El uso del teléfono móvil cuando se viaja por la
Unión Europea (UE) es más barato desde hoy, al entrar en vigor la legislación comunitaria que
recorta el precio de las llamadas, el envío de mensajes de texto (
SMS) y la
descarga de datos desde el extranjero ("roaming").

La Comisión Europea (CE) espera que estas medidas
rebajen un 60% los costes de la itinerancia para los consumidores de la UE y que
fomenten el uso del teléfono móvil.

"Las nuevas tarifas entrarán en vigor automáticamente, sin que los usuarios tengan que hacer nada", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Telecomunicaciones,
Martin Selmayr, que ha celebrado que los europeos "ya no tendrán que temer" cruzar las fronteras de los países de la UE para utilizar sus móviles.

El Consejo de Ministros de la UE aprobó definitivamente este mes reducir a partir del 1 de julio las tarifas de las llamadas desde otros países, que
no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, IVA excluido.

Además, los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, tiempo al que podrán aplicar un cargo mínimo.

Esos precios deberán bajar en los siguientes dos años, de forma que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, así como el acceso a internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil.

SMS dentro de España, más caros

Las nuevas tarifas de los SMS desde el extranjero (0,11 euros más impuestos indierectos) han provocado que su coste sea hasta un 36,4% más barato que las de los SMS que se envían y reciben en territorio nacional y que siguen costando 0,15 euros más IVA, según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción.

"Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional", indican en un comunicado.

En este sentido, FACUA ya ha reivindicado al Gobierno que siga el ejemplo de Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento