Catalunya aprueba su primera Ley de Educación con los votos del PSC, CiU y ERC

  • ICV-EUiA, crítica y dura, ha votado en contra de algunos títulos.
  • Es la primera vez que el tripartito vota diferente sobre una ley.
  • El PPC y el Grupo Mixto han votado en contra de toda la normativa.
El secretario general de CiU, Artur Mas, estrecha la mano del presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla.
El secretario general de CiU, Artur Mas, estrecha la mano del presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla.
Rubén Moreno / EFE

Catalunya ya tiene su primera Ley de Educación propia tras ser aprobada en el Parlament catalán con los votos favorables de CIU, PSC y ERC.

Mientras, ICV-EUiA, muy crítica y dura en el discurso, ha votado a favor y en contra de algunos de los títulos de la LEC mostrando así sus diferencias, ya anunciadas, con sus socios de Gobierno en esta normativa.

De hecho, ésta es la primera vez esta legislatura que el tripartito vota diferente sobre una ley en el Parlament. Quienes han votado en contra de toda la normativa han sido el PP catalán y el Grupo Mixto.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, ha destacado que la ley "es expresión  del más alto nivel de autogobierno que se ha logrado en este ámbito".

Esta ley ha sido muy criticada porque blinda la inmersión lingüística en catalán y establece que los padres podrán optar en el momento de la matrícula para instar que sus hijos reciban atención lingüística individualizada en castellano. La norma importa del Estatut la capacidad curricular, haciendo innecesario aplicar el decreto del gobierno español de la tercera hora de castellano en las escuelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento