Más de un centenar de personas reclama 'Sanidad rural digna' en Sepúlveda (Segovia) y lamenta su "abandono"

Más de un centenar de personas ha reclamado este sábado una 'Sanidad rural digna' para la provincia de Segovia en una marcha convocada por la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia que ha recorrido las calles de la localidad de Sepúlveda para criticar su "abandono" ante los recortes anunciados en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias en Boceguillas y Ayllón en octubre.
Más de un centenar de personas reclama 'Sanidad rural digna' en Sepúlveda (Segovia) y lamenta su "abandono"
Más de un centenar de personas reclama 'Sanidad rural digna' en Sepúlveda (Segovia) y lamenta su "abandono"
20M EP
Más de un centenar de personas reclama 'Sanidad rural digna' en Sepúlveda (Segovia) y lamenta su "abandono"

'Por una sanidad rural digna' ha sido el lema que ha encabezado esta manifestación, en la que también se han podido ver pancartas con consignas como 'Que se queden los médicos; que se vayan Mañueco e Igea', 'No me hagas elegir dónde tengo que vivir' o '¡Qué vergüenza! Nos quedamos sin urgencias'.

La protesta ha partido en torno a las 11 horas de este sábado desde el centro de salud de Sepúlveda, donde se han dado cita vecinos de varios pueblos de la zona -Cedillo de la Torre, Aldeanueva de la Serrezuela y Pradales-, que han asistido a la misma en tres buses fletados por los organizadores.

Los asistentes, todos ellos ataviados de negro para simbolizar el simulado funeral de las urgencias en varios municipios de la provincia, han alzado también cruces negras en las que rezaban los nombres de los consultorios afectados por estos recortes.

"El modelo actual no es lo que necesita la provincia de Segovia que con la reestructuración de personal ve cómo se quedan plazas sin cubrir, y los cada vez menos profesionales sanitarios que quedan acumulan las tarjetas del funcionariado que se jubila o traslada", señala el manifiesto al que han dado lectura representantes municipales en la Plaza de la Villa de Sepúlveda, donde ha finalizado la protesta.

Entre sus consignas, destaca la petición de la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades, lo que consideran que "es básico para llevar una vida digna y esencial para una población envejecida".

También señalan que la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón "salva vidas por acortar distancias y no pueden cerrarse".

Consideran que la permanencia de una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud "es esencial en un territorio en el que el hospital de referencia está a más de una hora de camino".

Por otro lado, quieren poner en valor que las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas en los centros de salud de referencia facilitan el acceso a una población con una cobertura de transporte público muy deficitaria.

Por último, declaran que la sustitución del personal sanitario "es imprescindible para garantizar el servicio, más cuando se produce en épocas en las que el incremento de población en la zona puede llegar a triplicarse".

"Es muy triste sentir ese abandono, ese desamparo... Esta situación sin duda nos arrastra a abandonar nuestra tierra, un auténtico paraíso del que nos impiden disfrutar con plenitud al carecer de servicios tan básicos como es la Sanidad. Porque señores, en España no todos somos iguales y da la sensación de que la gente de los pueblos no interesamos cuando en realidad somos absolutamente necesarios para que nuestro país funcione", prosigue el manifiesto remitido por la plataforma Segovia Viva.

Sin embargo, los organizadores han advertido de que "¡Segovia no se rinde!" y de que "mira al futuro con ilusión y con toda la fuerza para luchar por el futuro de la provincia". "¡Apostemos por el reequilibrio territorial! ¡Rediseñemos un nuevo modelo de país más justo y sostenible! ¡La sociedad rural ha dejado de callar y exige lo que se merece!", han animado.

Y es que consideran que "si la lucha contra la despoblación es realmente una prioridad, desde Madrid y Valladolid deben recapacitar y escuchar este clamor de la provincia de Segovia; un clamor que hoy resuena desde Sepúlveda, histórica villa cuyo Fuero medieval contemplaba ya el modo de repoblar estos parajes que hoy forman parte de la España Vaciada. Fuero que es ejemplo, señores políticos, de que si hay voluntad, las cosas salen adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento