El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado su total respaldo al lehendakari, Patxi López, en su
primera reunión institucional en la Moncloa, que ha concluido con un consenso absoluto resumido por Zapatero: "dos gobiernos y una misma política antiterrorista".
Zapatero ha calificado a López como "el lehendakari del cambio y de la esperanza en Euskadi"

En reconocimiento al carácter especial del encuentro con "el lehendakari del cambio y de la esperanza en Euskadi", como lo ha descrito, Zapatero ha comparecido junto a López en los jardines del Palacio de la Moncloa tras las dos horas de entrevista.

Junto a la decisión de luchar juntos para erradicar la violencia, apoyar a las víctimas, unir a los demócratas y no dejar espacio en las instituciones a los violentos y a los que los apoyan, han acordado también relanzar las infraestructuras en el País Vasco y Zapatero se ha comprometido a acelerar al máximo las transferencias pendientes en desarrollo del Estatuto de Gernika.

Se trata de la primera reunión del presidente del Gobierno con Patxi López desde la investidura del líder del PSOE vasco, así como la primera reunión después del último atentado cometido por la banda terrorista ETA que acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles.