La Lista Robinson.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante la rueda de prensa en la que presentó el servicio Lista Robinson. JuanJo / EFE

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó este martes un servicio de "Lista Robinson" por Internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o internet.

La legislación obliga a consultar estos ficheros antes de lanzar una campaña

Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), la "Lista Robinson" aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono -fijo y móvil-, sms, mms o "cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente", salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

A través de la lista se podrá informar a una empresa que no desea recibir publicidad

Hasta el momento estos ficheros sólo limitaba la publicidad no deseada que llegaba por correo postal.

A través del servicio de la "lista robinson" también será posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica.

Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares (pero no empezará a ser efectivo hasta pasados tres meses), aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero, ha explicado la presidenta de la FECEMD, Elena Gómez.