Telecinco recupera el liderazgo mensual de la audiencia gracias al fútbol

  • Tras seis meses nefastos, Telecinco remonta y se sitúa como la cadena más vista del mes de junio, aunque con un dato ajustado.
  • La 1, que pierde el liderato con un 15,7% de cuota, sigue siendo la más vista en las franjas de sobremesa y tarde. 
  • La 2 hace un mínimo histórico, pierden décimas Antena 3 y La Sexta y mejora ligeramente sus datos mensuales Cuatro.
Güiza y sus compañeros celebran un gol en la Copa Confederaciones.
Güiza y sus compañeros celebran un gol en la Copa Confederaciones.
ARCHIVO
Güiza y sus compañeros celebran un gol en la Copa Confederaciones.

Le ha costado seis meses, en los que ha reinado La 1, pero el fútbol le ha dado el espaldarazo que necesitaba y Telecinco recuperó en junio el liderato de audiencia. Eso sí el resultado de la cadena, un 15,9% de cuota de pantalla, es el mínimo histórico para liderar un mes.

La razón fundamental de este ascenso es la emisión del Fútbol de la Copa de Confederaciones que aporta más de 2 puntos del resultado mensual de la cadena. Destaca como primera opción en el prime time y late night. De las 25 emisiones más vistas en el mes de junio, 18 corresponden a Telecinco.

La 1 pierde nueve décimas y desciende al segundo lugar del ranking con una media de 15,7% de cuota. Además, después de seis meses como líder, la cadena pública ha hecho el segundo dato más bajo de su historia. La 1 es líder en las franjas de sobremesa y tarde y entre sus emisiones más vistas figuran La Señora, las carreras de Moto GP y la película Pretty Woman, en su decimotercer pase en abierto.

A La 2 tampoco le ha ido demasiado bien en junio, ya que con un 3,7% de cuota desciende tres décimas, firmando también el dato mensual más bajo de su historia. Las principales mermas se registran en los hombres y los mayores de 64 años, público más afín de La 2. En cuanto al ranking de emisiones, una vez más, vuelve a ser Saber y Ganar el programa que copa los primeros dieciséis puestos de La 2.

Antena 3 debe conformarse en esta ocasión con el tercer puesto en el ranking mensual, a pesar de haber perdido sólo dos décimas. Sin embargo, mantiene su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, una franja comercial muy codiciada. Es la cadena más vista los viernes y sábados, y líder de las mañanas, gracias a La ruleta de la suerte.

La FORTA (cadenas autonómicas) ha acusado un significativo bajón, que aun siendo sólo de cuatro décimas (se ha situado en el 13,6%) significa el segundo peor dato de su historia. La autonómica que alcanza una mayor cuota de pantalla es Canal Sur con un 15,9%.

Cuatro ha registrado una leve subida de tres décimas, situándose en el 8,9% cuota de pantalla. Además de House y Callejeros, que se mantienen como los programas más vistos de la cadena, destacan los buenos registros de Perdidos en la Tribu, Anatomía de Grey y El Hormiguero.

En el mes de junio La Sexta (6,7%) ve mermados sus resultados en seis décimas sin contar ya este mes con la Liga de Fútbol que le hizo promediar datos superiores al 7% los dos meses anteriores. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la emisión de Fórmula 1 y a la ficción estadounidense de El Mentalista.

Por otro lado, y una vez puesta en marcha la primera fase del apagón analógico en algunas regiones, la TDT promedia el 35,3% del tiempo de visionado en el total de España, 3,4 puntos más que en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento