La National Gallery presta al Bellas Artes de Bilbao un cuadro de Luis Paret

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra la próxima semana unas jornadas sobre el pintor Luis Paret
El Museo de Bellas Artes de Bilbao .
RAMON GANUZA / MUSEO BELLAS ARTES BILBAO
El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra la próxima semana unas jornadas sobre el pintor Luis Paret

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido un préstamo extraordinario de dos destacados cuadros de Luis Paret, realizados por el artista madrileño durante su estancia en Bilbao, uno de ellos, el titulado Vista de El Arenal de Bilbao, procedente de la National Gallery de Londres.

Según el museo bilbaíno, las dos obras se presentan "de manera excepcional" en el marco de la exposición Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano, organizada conjuntamente por el Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro.

Los responsables de la pinacoteca consideran que el préstamo de la pintura Vista de El Arenal de Bilbao (1784) supone "una gran oportunidad" para verla junto a otra panorámica de la misma zona pintada un año antes, en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1996.

En la obra prestada destaca la habilidad cromática del artista, centrada en el uso del color azul, y la cuidadosa captación lumínica, con especial atención a los efectos que genera la luz del atardecer.

Paret (Madrid, 1746-1799) recogió en la obra una visión fidedigna, con gran rigor topográfico, de El Arenal bilbaíno en aquella época.

Según se puede contemplar, el paseo arbolado se dirige a lo que entonces era el centro de la Villa, con las casas de la calle Arenal, el antiguo Palacio de Quintana y, al fondo, el también desaparecido convento de San Agustín, situado donde actualmente se levanta el Ayuntamiento.

Según el Museo de Bilbao, la minuciosa descripción de la zona convierte la obra "en un testimonio único, ya que no existen ejemplos anteriores a Paret de vistas con esta calidad y modernidad".

En la obra también figuran bilbaínos y, en especial, bilbaínas, de las que apenas existen representaciones cotidianas, bien en faenas propias de la actividad portuaria y comercial o en actitudes ociosas y contemplativas.

La segunda de las obras prestadas es Retrato de las hijas del artista, María y Ludovica, de 1783 y procedente de una colección particular del Reino Unido.

Las niñas, nacidas en la Villa, aparecen con cuatro y dos años, respectivamente, en un escenario vegetal con la base de una columna clásica en la parte superior. La mayor sujeta una pandereta, mientras que la pequeña juega con un perrito.

Según el Museo, las obras que Paret realizó en Bilbao son fieles exponentes del estilo rococó, un tipo de pintura desenfadada que buscaba, en gran medida, una excusa para mostrar la alegría de vivir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento