Galicia acumula una decena de brotes de covid en granjas de visones tras dos nuevos focos en Negreira y Sobrado

Galicia acumula una decena de brotes de covid en granjas de visones americanos tras los dos nuevos focos detectados en explotaciones de los municipios coruñeses de Negreira y Sobrado dos Monxes.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que en el caso de Sobrado hay 7.500 hembras reproductoras, mientras en Negreira son 2.100 reproductoras.

La comunidad gallega cuenta con 25 granjas -con 71.479 reproductoras-, de las cuales 10 han contado ya con brotes de coronavirus. Supone la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, toda vez que tres cuartas partes del total de explotaciones se ubican en la comunidad gallega.

El primer foco en Galicia se detectó en enero de este año en una granja de A Baña, en donde fueron sacrificados sus 3.100 visones. El segundo localizado fue en febrero en Santiago.

Desde junio se han disparado los casos en granjas de visones en Galicia, con ochos brotes en poco más de un mes en explotaciones coruñesas: Carral, Santiago, Abegondo (2), A Baña, Oza-Cesuras y ahora los de Negreira y Sobrado dos Monxes.

La Consellería de Medio Rural explica que, con base en el programa de prevención del Gobierno central, se procede a la inmovilización de estas dos explotaciones Negreira y Sobrado dos Monxes, con control por parte de los veterinarios de Medio Rural para evaluar las actuaciones a llevar a cabo.

Precisamente, entidades ecologistas han reclamado en el último año el cierre de las granjas de visiones gallegas por su peligrosidad ante la incidencia de brotes de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento