Gerena suma "casi dos meses" sin pediatra y el alcalde anuncia reclamaciones y "posibles movilizaciones"

El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por Javier Fernández Gualda (PSOE), ha anunciado "posibles movilizaciones" en el municipio por la falta de pediatra en el centro de salud local, situación que se prolonga ya por "casi dos meses" pese a las peticiones ante la Consejería de Salud, dirigida por el popular Jesús Aguirre, para que cubra el puesto vacante.
Gerena suma "casi dos meses" sin pediatra y el alcalde anuncia reclamaciones y "posibles movilizaciones"
Gerena suma "casi dos meses" sin pediatra y el alcalde anuncia reclamaciones y "posibles movilizaciones"
Alvaro

Según el Ayuntamiento, la profesional sanitaria que venía prestando este servicio en Gerena obtuvo una plaza en el centro de salud de otro municipio, quedando dicha localidad sin profesional de pediatría desde el pasado 24 de mayo. "La Delegación Territorial de Salud informó entonces al Ayuntamiento de que en el plazo de un mes habría un sustituto", alega el Consistorio, exponiendo que tal plazo no fue cumplido y que ya el pasado martes 13 de julio, la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, avisaba en un escrito de que "en la actualidad no se encuentran pediatras disponibles en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud ni en el mercado laboral", con lo que las consultas de pediatría serían atendidas por médicos de familia.

El alcalde considera ante ello que "es intolerable que un municipio de 7.600 habitantes no cuente con pediatra en el centro de salud", avisando de que "los propios médicos de familia admiten que no pueden atender adecuadamente este servicio". Así, reclama "que se incorpore ya un pediatra que se ocupe de los recién nacidos, el seguimiento para garantizar el crecimiento sano de los bebés y las necesidades de los niños, algunos de ellos con patologías importantes que requieren de la visión de un especialista".

PROPUESTAS

Javier Fernández propone que mientras se resuelve la falta de personal que argumenta la Junta de Andalucía, "se pueda compartir pediatra con otro municipio y se desplace a Gerena varios días a la semana". Además, sugiere que se articulen otras medidas, como incentivos económicos a los aspirantes o "firmar conciertos con centros privados".

Así, anima a los afectados por la falta de pediatra a presentar reclamaciones por escrito y anuncia una asamblea informativa, cuya fecha se anunciará en breve.

Además, Gerena figura entre los municipios de la comarca del Corredor de la Plata que preparan "acciones de protesta" por el "retroceso" general de servicios implícito en el plan de verano de la Consejería de Salud en lo que concierne a la zona básica que abarca a tales pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento