La cúpula del PP arropa a Feijóo y activa la maquinaria en las autonomías de cara al próximo ciclo electoral

El presiente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d), conversa con el líder popular, Pablo Casado.
El presiente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d), conversa con el líder popular, Pablo Casado.
EFE/Ballesteros/POOL
El presiente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d), conversa con el líder popular, Pablo Casado.

Todas las miradas del PP están puestas este fin de semana Galicia. La cúpula estatal del partido, con Pablo Casado al frente, así como una decena de líderes autonómicos, entre los que se encuentran los presidentes de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León, se han desplazado a Santiago de Compostela para arropar este sábado a Alberto Núñez Feijóo en su reelección como líder del PP Gallego.

El Partido Popular de Galicia celebra este fin de semana el 17ª congreso regional que, junto a otros dos que están fijados también en el calendario de julio, suponen solo el inicio del rearme popular de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2023. Del Congreso gallego saldrá un PPdeG “rearmado, en primer lugar, para las próximas elecciones municipales” y servirá también para “ser determinantes en la victoria electoral de Pablo Casado” en las generales, según el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.

Feijóo repite al frente del PP Gallego por quinta vez, con la solvencia y la confianza de ser el único barón que ha logrado mayoría absoluta en los últimos comicios, pero muchos de los congresos autonómicos que están por celebrar cambiarán a los candidatos que irán a las urnas dentro de dos años.

Cambio de líderes autonómicos

El primer cónclave regional fue el de la Comunidad Valenciana el 3 de julio y en él fue elegido Carlos Mazón como nuevo líder del PPCV, en sustitución de Isabel Bonig. Tras este de Feijóo tendrá lugar el de Baleares el próximo 24 de julio, en el que también habrá cambio en la presidencia del partido tras anunciar Biel Company que no se presenta a la reelección como líder de la formación en las Islas. La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marga Prohens, ya anunció su precandidatura ante ese cónclave para convertirse en la próxima presidenta de los populares baleares.

El resto de congresos tendrá lugar previsiblemente una vez que pase la Convención Nacional del PP, fijada para el mes de octubre. Uno de los más esperados es el de la Comunidad de Madrid, que maneja una gestora desde la salida de Cristina Cifuentes en 2018, y aunque desde Génova ya han dado vía libre a Isabel Díaz Ayuso para optar a la presidencia del partido regional, no será hasta primeros de 2022 cuando se celebre el congreso madrileño, igual que otras autonomías uniprovinciales, según el calendario que manejan en el partido.

Aparte de los cambios de la Comunidad Valenciana y Baleares, habrá también renovación en el PP de La Rioja, dado que su actual presidente, José Ignacio Ceniceros, ya adelantó hace unos meses que no optaría a la reelección. Otro de los lugares donde puede haber cambio de candidato es Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga, y en Extremadura, donde dirige la formación José Antonio Monago, aunque por el momento no hay nada cerrado.

A día de hoy ya se han renovado cerca del 90% de las estructuras locales, la gran mayoría con lista única, lo que hace presumir al partido de unidad para encarar las elecciones. De esta forma y con los cónclaves autonómicos que vienen, el PP se encuentra inmerso en una renovación territorial que tiene que estar acabada a mediados de 2022 para que los nuevos candidatos tengan tiempo suficiente de pisar la calle y preparar las elecciones autonómicas y municipales previstas en la primavera del año siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento