Cómo viajar con nuestra mascota

  • Sólo en 2.522 de los 11.000 hoteles del país admiten perros y gatos.
  • Y si se va al extranjero, imprescindible llevar pasaporte.
  • Qué hacer para llevarnos a los animales de vacaciones este verano.
'Rubén', un perro de Madrid, se prepara para veranear en Marbella.
'Rubén', un perro de Madrid, se prepara para veranear en Marbella.
Jorge París

¿Se va de vacaciones y no quiere dejar a su mascota en una residencia de animales o al cuidado de un familiar? El único problema es que tendrá que planificar el viaje con más antelación.

Sólo uno de cada cinco hoteles en España admite mascotas, según el informe de 2009 realizado por la Fundación Affinity.

Además, deberá tener en cuenta el lugar de destino si elige salir al extranjero. Hay países que exigen una documentación que tarda en tramitarse meses. También habrá que seleccionar el medio de transporte, un equipaje especial y buscar un veterinario en el destino por si fuera necesario.

¿Qué hay que saber?

Transporte. Tanto en coche como en tren, avión o barco hay que cumplir unos requisitos para viajar. Si su mascota es pequeña, menos de seis kilos, lo mejor es hacerse con un transportín. De todas formas, habrá que llamar a la compañía para conocer la normativa, ya que según la empresa puede ser diferente.

Estancia. España continúa a la cola de Europa de establecimientos hoteleros adaptados para animales. De los más de 11.000 hoteles que hay en nuestro país, sólo 2.522 (el 20,9%) aceptan mascotas. También podrá contar con 2.214 casas rurales adaptadas y 1.011 campings. Algunas páginas web con listas de alojamientos son: www.topcosta.comywww.dogspain.com).

Documentación. Deberá llevar siempre encima la cartilla de vacunación de su mascota y, para viajes al extranjero, el pasaporte que podrá tramitarlo en su clínica veterinaria. En algunos países también exigen el Pets (nivel de anticuerpos contra la rabia). Este último documento debe hacerse con tiempo, ya que tarda entre dos y seis meses.

Maleta. Los veterinarios aconsejan que llevemos varios juguetes, cepillo para eliminar pelo y algún tranquilizante por si se pone nervioso. No puede faltar un listado de veterinarios de la zona a la que viajaremos.

Sanidad. Para ir a algunos países será necesario vacunar antes a la mascota contra algunas enfermedades. También hay que desparasitar al animal, y prevenir la picadura del mosquito canino para evitar la filariosis y la leishmaniosis. A la vuelta es bueno hacerle revisión veterinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento