Cinco familias se instalan en la Comarca de las Cinco Villas con el programa Arraigo

El Proyecto Arraigo ha cumplido un año de trabajo en la Comarca de las Cinco Villas. En junio de 2020, las localidades de Biel, El Frago, Fuencalderas, Orés y Santa Eulalia de Gállego se sumaron a esta iniciativa que pretende llevar a cabo una repoblación sostenible para devolver la vida a los pueblos. Actualmente, un total de cinco familias se han acogido a este proyecto en la provincia de Zaragoza.
Cinco familias se instalan en la Comarca de las Cinco Villas con el programa Arraigo
Cinco familias se instalan en la Comarca de las Cinco Villas con el programa Arraigo
20M EP
Cinco familias se instalan en la Comarca de las Cinco Villas con el programa Arraigo

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha hecho balance del proyecto tras un año en funcionamiento. El acto ha contado además con la presencia del director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez Pomar, los alcaldes de Santa Eulalia de Gállego y El Frago, así como una pareja de pobladores instalada en este último municipio.

Ladrero ha explicado que, en el caso de los municipios aragoneses integrados en Arraigo, se ha entrevistado a más de un centenar de familias como candidatas a participar en el proyecto. El resultado, tras un año de trabajo, ha conllevado la instalación de cinco familias, un total de doce personas -diez adultos y dos niños-, se han trasladado a las Cinco Villas, ha detallado la vicepresidenta.

"Este proyecto es un puente de éxito que se genera entre lo rural y lo urbano, un proyecto ilusionante y una apuesta de repoblación sostenible", ha reconocido Ladrero.

La vivienda, la digitalización y el transporte son las tres cuestiones básicas que comprometen este proyecto repoblador, ha indicado Ladrero. "La vivienda es uno de los problemas más acusados en este momento, sobre el cuál se está trabajando desde la comarca, ya que la mayoría de las construcciones requieren algún tipo de reforma", ha dicho.

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, se encargó de reunir a sus homólogos de la zona para plantear el proyecto, que recibió el apoyo de forma inmediata. "El principal hándicap es la economía, queremos crear trabajo y atraer a la mujer al mundo rural", ha señalado el alcalde cincovillés. Tres de las cinco familias se han instalado en su municipio.

La creación de empleo es una de las prioridades del proyecto, ya que muchos de los interesados en irse al medio rural lo condicionan a encontrar una oportunidad laboral. Cuatro de las cinco familias arraigadas han encontrado un empleo en la zona, con diferentes oportunidades: haciéndose cargo de un bar, del mantenimiento de una granja o en una industria cárnica. Además, una de ellas ha trasladado su taller al pueblo.

Además, Reyes ha dicho que se está trabajando con una cooperativa municipal que daría una serie de puestos de trabajo importante para El Frago y la zona.

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha hecho hincapié en que las historias de éxito en el medio rural ayudan a romper la barrera de que el "éxito social, económico, profesional y personal solo puede llevarse a cabo en una ciudad".

Casaucau ha subrayado que a los pueblos "no puede venir a vivir cualquiera", sino que la gente tiene que venir previamente seleccionada y con sus pretensiones y ambiciones analizadas".

Por el momento, Arraigo sólo cuenta con la adhesión de pueblos de la provincia de Zaragoza, aunque habría municipios interesados en Huesca, como Alcalá de Gurrea y Riglos; así como en Teruel, según ha avanzado el responsable del proyecto en Zaragoza, Juan Martínez Rodríguez.

PROYECTO ARRAIGO EN ESPAÑA

El proyecto también está en marcha en la sierra de Madrid y en las provincias de Soria, Palencia, Burgos o Jaén. El registro del programa asciende a 4.200 familias interesadas por vivir en un pueblo, que en total suman que en total suman más de 10.000 personas inscritas en su base de datos.

Los interesados en formar parte de Arraigo deben contar con un permiso de residencia en España, y rellenar un formulario en la web del programa. Así, los técnicos del programa analizarán los perfiles de los candidatos y contactarán con ellos para ubicarlos en alguno de los pueblos. Tras una serie de trámites, la última fase es una visita in situ al municipio en cuestión.

EMPRENDEDORES

Los emprendedores representan el colectivo más interesante para arraigar en el pueblo, ya que son personas que traen su negocio y que generan actividad económica. Algunos de ellos son Vanesa y Santi, una pareja que se hicieron cargo del Bar '4 Reyes' de la plaza de El Frago, y ya llevan más de 10 meses trabajando en él.

Roberto Silva y Paloma García dejaron Barcelona. Él necesitaba un taller para poner sus máquinas de carpintería y lo hizo en El Frago, donde les dejaron una nave en buenas condiciones para continuar con su negocio.

Paloma García ha apuntado que "el entorno rural tiene muchísimo potencial y muchísimas oportunidades, y más hoy en día con todo el tema del mundo online".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento