El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes llena de espectáculos la comarca cacereña hasta el 19 de agosto

El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes 'Que.Rías!!' recorrerá las alquerías de Pinofranqueado y Caminomorisco hasta el próximo 19 de agosto, con espectáculos de magia, circo y teatro que tendrán lugar en espacios al aire libre como piscinas naturales y zonas de baño. La localidad de Caminomorisco acoge la inauguración esta misma noche, a partir de las 22,30 horas con el espectáculo 'Fuera de Stock'.
El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes llena de espectáculos la comarca cacereña hasta el 19 de agosto
El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes llena de espectáculos la comarca cacereña hasta el 19 de agosto
20M EP
El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes llena de espectáculos la comarca cacereña hasta el 19 de agosto

El proyecto está coordinado, producido y bajo la dirección artística de 'Carmen Ávila Distribuciones y Producciones Escénicas' y la compañía 'Asaco Producciones', y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de las localidades mencionadas.

La programación se ha presentado este viernes en los jardines del Palacio Carvajal como una novedosa fórmula de ocio con las artes escénicas como protagonistas que recorrerá un total de 18 alquerías de Pinofranqueado y Caminomorisco.

En la presentación ha participado el diputado de Cultura, Fernando Grande; la directora del Cemart, Toni Álvarez, y los productores de la programación Javier Ceballos, de Asaco Producciones, y Carmen Ávila.

Este festival está financiado con el Plan Activa Cultura que la Diputación de Cáceres abre para que los ayuntamientos de la provincia puedan, de manera autónoma, diseñar sus programaciones culturales, según ha explicado Grande Cano. El diputado ha señalado, además, que este festival cumple con los objetivos de "acercar la cultura a pie de calle" y "sumar un recurso más a la belleza patrimonial de la comarca de Las Hurdes".

En su intervención, la directora del Cemart, Toni Álvarez, ha puesto en valor la propuesta de llevar al ámbito rural disciplinas tan cercanas a la gente como son la danza, el circo o el teatro, por lo que, ha reseñado, que la Consejería de Cultura no podía dejar de apoyar esta propuesta.

Por su parte, los productores de la programación Javier Ceballos, de Asaco Producciones, y Carmen Ávila, han destacado que "después de un año tan duro pensamos que poder compartir con el público de las alquerías la risa es algo casi necesario", que la cultura es segura y que su propuesta se plantea desde la transversalidad con el objeto de enriquecer la zona y posicionar la comarca a través de la cultura.

También ha participado la segunda teniende de alcalde de Caminomorisco, Noelia Martín, quien ha agradecido el apoyo y apuesta de la diputación cacereña por acercar la cultura a pequeñas alquerías y ha hecho una mención especial a Charo Cordero, "como impulsora y pionera para que este festival haya sido una realidad y se esté llevando a cabo".

DE LUNES A JUEVES Y DOS ESTRENOS ABSOLUTOS

El certamen se realiza al aire libre y está destinado a público de todas las edades con seis espectáculos de calle al anochecer, talleres y cuentacuentos en la jornada de tarde en piscinas municipales y zonas de baño de cada localidad que lo acoge y propuestas de animación y ambientación diseñadas específicamente para las poblaciones en las que se celebra.

A excepción de las jornadas de inauguración y clausura que se celebran en viernes, el resto de la programación se desarrollará de lunes a jueves. Cuenta con la participación de dos compañías de fuera de Extremadura y dos estrenos absolutos a cargos de Asaco Producciones.

El telón se levanta esta misma tarde-noche en Caminomorisco con el espectáculo 'Fuera de stock', llegado desde Aragón y que es un acercamiento al mundo del trabajo, las personas y sus relaciones, narrado en clave de circo a través de los malabares, la acrobacia, un mástil y muchos sueños.

La próxima semana, el protagonista será el payaso y mago Dani Dann, que con sus espectáculos 'Locuras mágicas' y 'Mago no, majísimo', recorrerá las alquerías de Robledo, (19 de julio), Aceña (día 20), Horcajo (21 de julio) y Riomalo de Abajo (jueves, 22 de julio).

'Tontainas en Polainas', de la compañía codirectora del Festival Asaco Producciones, es uno de los estrenos absolutos en este festival. Son dos payasos muy singulares que juegan con pequeñas cosas del folklore y las tradiciones extremeñas y que recalarán en Avellanar, Dehesilla, Sauceda y Arrolobos, del 26 al 29 de julio.

El experto comediante Luigi Ludus y su carromago llegan desde Ronda para visitar Mesegal, Ovejuela, la Huerta y Castillo del 2 al 5 de agosto para conquistar a todos sus habitantes 'Cantando bajo la magia', mientras que los 'Javiercitas Rock' -el otro espectáculo que se estrena en Qué.Rías!!!- harán lo propio con su show musical 'roquero' y sus juegos populares en las alquerías de Cambrocino, el lunes 9 de agosto; Aldehuela (20 horas) y Erias (22 horas) el martes 10; Cambrón, el 11 y la Muela el 12 de agosto respectivamente.

El Festival de Teatro de Calle Las Hurdes se clausura el 16 de agosto en Pinofranqueado con el espectáculo 'Tanque Gurugú', en el que Yogui Clown se dedica a quitar fronteras, mientras el teniente payaso y el cabo piloto, desde su tanque y con espectaculares efectos especiales, intenta reponerlas.

"Trabajamos no sólo las artes escénicas, también el turismo, las nuevas tecnologías, la alegría y el compartir con los tuyos", ha explicado Carmen Ávila, responsable de la productora al frente, junto con Asaco Producciones, de la coordinación y dirección artística del evento.

El certamen pretende "contagiar a todos de los efectos positivos y la capacidad de comunicación y enriquecimiento" que poseen las artes escénicas, al mismo tiempo dinamizar el turismo, la economía y las alternativas culturales y sociales de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento