Diez homosexuales famosos eligen mito

  • La National Portrait Gallery de Londres ha consultado a varias personalidades para seleccionar a 60 iconos del colectivo gay.
  • Entre los que escogen están Ian McKellen y Elton John.
  • Entre los escogidos los hay homo y hetero, vivos y muertos...
  • LISTA: ¿Quién es el icono de los gays y lesbianas en España?
El grupo Village People.
El grupo Village People.
20MINUTOS.ES

La londinense National Portrait Gallery ha reunido a tres escritores, tres artistas, dos políticos, una deportista y el presidente de una organización benéfica. Por su relevancia cultural, sí; por su dignidad (entre ellos hay dos sir, un lord y un barón), también; pero, en este caso, sobre todo por su condición sexual.

Son Alan Hollinghurst, autor y y crítico literario; Jackie Kay, poetisa y novelista; Sarah Waters, también novelista; sir Elton John, cantante y compositor; sir Ian McKellen, actor; Sandi Toksvig, humorista y presentadora; lord Waheed Alli, político y empresario de la comunicación; el barón Chris Smith, político; Billie Jean King, tenista retirada; y Ben Summerskill, presidente de la organización británica de lesbianas, gays y bisexuales Stonewall.

Cada uno de ellos ha seleccionado a seis personajes, sus 'iconos'. ¿El resultado? Sesenta instantáneas agrupadas en una exposición, Gay Icons, que este jueves abre sus puertas al público en el centro de arte de Londres.

El cuadragésimo aniversario de las protestas de Stonewall ha servido como pretexto, pero se trata en realidad de celebrar la aportación de personas e iconos homosexuales a la historia y la cultura.

Los elegidos, de hecho, sólo tienen en común el haber inspirado a alguno de los diez electores de una u otra forma, desde el terreno más personal hasta el profesional, pasando por la lucha por los derechos humanos y, por supuesto, contra la discriminación en función de la condición sexual.

De Mandela a Lennon

Entre ellos hay vivos como el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, conocido por su activismo en contra del apartheid, a quien considera un icono Billie Jean King. Y muertos, como el violonchelista de Azerbaiyán Mstislav Rostropovich, al que eligió Elton John.

La realeza, aunque adquirida por lazos matrimoniales, está representada en la persona de la princesa Diana de Gales, íntima amiga de John a quien, sin embargó, destacó Waheed Alli.

También Alli seleccionó el único colectivo de la muestra, la banda estadounidense Village People, popular por los disfraces que lucían en sus actuaciones. John sí quiso quedarse con otro amigo, el difunto diseñador Gianni Versace, y un colega de profesión, también fallecido, John Lennon.

Otro compositor, pero de un siglo atrás y de un estilo bien distinto, Piotr Ilych Tchaikovsky, también se encuentra entre los iconos, en concreto, entre los de Hollinghurst. Entre los preferidos de la también escritora Sarah Waters figuran dos nombres que le han servido para su desarrollo profesional: Daphne du Maurier y Patricia Highsmith, casualmente autoras de sendas obras que el maestro Alfred Hitchcock llevaría al cine, Rebeca y Extraños en un tren.

La variedad por lo que a profesiones se refiere caracteriza los favoritos de Summerskill. Se queda con personalidades tan dispares como el pintor Francis Bacon, la ex tenista Martina Navratilova y la humorista Ellen Degeneres, entre otros. Eso sí, todas tienen en común el haber reconocido públicamente su homosexualidad.

En la lista del laborista Chris Smith sobresale la escritora y editora británica Virginia Woolf, reconocida por su defensa de la igualdad sexual. Otro grande de la literatura, éste de Estados Unidos, Walt Whitman, es uno de los elegidos por el intérprete de cine y teatro Ian McKellen. El actor de X-Men y El señor de los anillos también quiso recordar al activista Harvey Milk, el primer homosexual reconocido al que se eligió para un cargo público en Estados Unidos y a quien Sean Penn dio vida en la película Milk, en 2008.

Por si los nombres de electores y elegidos no diesen suficiente relevancia a la exposición, ésta cuenta con prestigiosos artistas entre los autores de las fotografías que se exhiben. Entre ellos, Andy Warhol, que retrató a Gianni Versace; Linda McCartney, ante cuya cámara posó John Lennon; y Cecil Beaton, que fotografió al músico Benjamin Britten y al escritor W. H. Auden, dos de los preferidos por Smith.

En Gay Icons se comparten historias, tanto públicas como privadas, de inspiración. "Son historias -explica el director de la National Portrait, Sandy Naime- de vidas valientes y logros significativos, contadas mediante imágenes icónicas seleccionadas por electores que son, en sí mismos, iconos".

¿Quién es el icono español?

Para averiguar qué mito tienen los homosexuales de nuestro país, 20minutos.es ha creado la lista ¿Quién es el icono español de gays y lesbianas?, con personalidades como los presentadores Jesús Vázquez, Jaime Cantizano y Boris Izaguirre; los cantantes Alaska, Chenoa y Miguel Bosé; los deportistas Rafa Nadal y Feliciano López, y los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre otros famosos. Como todas las listas de nuestra web, está abierta a los votos y comentarios de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento