Gobierno riojano destaca la contribución de trabajadoras sociales en la acción integral contra la violencia de género

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha afirmado este viernes que "los trabajadores y trabajadoras sociales son actores imprescindibles en la asistencia social integral contra la violencia de género, en la prevención, sensibilización, detección y atención a las víctimas, especialmente en las poblaciones más vulnerables".
Gobierno riojano destaca la contribución de trabajadoras sociales en la acción integral contra la violencia de género
Gobierno riojano destaca la contribución de trabajadoras sociales en la acción integral contra la violencia de género
20M EP
Gobierno riojano destaca la contribución de trabajadoras sociales en la acción integral contra la violencia de género

Rubio; el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han mantenido esta mañana una reunión telemática con las trabajadoras y trabajadores sociales de las mancomunidades y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y con los equipos técnicos de los centros de coordinación de Servicios Sociales de Rioja Alta y Rioja Baja para difundir este texto legal.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha subrayado que "con la aprobación de esta nueva ley, de la que carecía la Comunidad Autónoma, "convertiremos a La Rioja en referente nacional en su lucha contra la violencia de género, al reconocer las causas estructurales de la violencia machista y proteger a todas las víctimas de violencia de género".

Asimismo, ha destacado que "la futura Ley contra la Violencia de Género de La Rioja supone la plena efectividad de todas las medidas del Pacto de Estado de Violencia de Género de responsabilidad autonómica, con cuyo cumplimiento está plenamente comprometido el Gobierno de La Rioja".

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha resaltado que "la Ley de Violencia de Género de La Rioja, uno de los compromisos del programa y acuerdo del Gobierno progresista y de cambio para la presente legislatura, promueve la coordinación de todas las instituciones para el desarrollo de una auténtica Estrategia Riojana para la Violencia de Género, a través del Observatorio de Violencia de Género de La Rioja y la Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género".

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha apuntado que para la redacción de la Ley se ha tenido en cuenta las legislaciones autonómicas más avanzadas, así como las novedades de la normativa estatal, comunitaria e internacional. El proyecto está abierto, además, a las aportaciones de toda la sociedad civil. Así se han recabado informes de sindicatos, asociaciones, entidades e instituciones relacionados con las víctimas, colegios profesionales, Delegación del Gobierno en La Rioja o entidades locales.

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha destacado que la principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género, lo que la convierte en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

UNA LEY DE AMPLIA MIRADA.

Además, la Ley Contra la Violencia de Género reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

El texto elaborado por el Ejecutivo regional recoge también cuestiones relativas a la prevención y sensibilización ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género.

En referencia a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la Ley riojana trata de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Así, el borrador de la Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género.

La ley recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento