Barcelona pone en marcha una campaña para romper con el tabú de la soledad

  • La intención del consistorio es normalizar el problema y facilitar que las personas se acerquen a los servicios municipales.
  • El 26,5% de los jóvenes barceloneses afirman que se sienten solos, y el 18,7% en el caso de los mayores de 65 años.
Personas pasean por los jardines de Llucmajor mientras dos hombres leen la prensa en bancos.
Personas pasean por los jardines de Llucmajor mientras dos hombres leen la prensa en bancos.
Edu Bayer
Personas pasean por los jardines de Llucmajor mientras dos hombres leen la prensa en bancos.

La soledad no deseada es un problema que nos rodea y que a menudo resulta invisible. Habitualmente se relaciona solamente con las personas mayores, aunque afecta a ciudadanos de todas las edades. En la ciudad de Barcelona, el 26,5% de los jóvenes afirman que se sienten solos a menudo o a veces, un porcentaje superior al de los ciudadanos mayores de 65 años, que representa el 18,7%, según revela el primer análisis de los datos recogidos en la Encuesta Òmnibus realizada en junio de 2020. 

Aunque la ciudad cuenta con multitud de oportunidades y actividades para socializar, existe una barrera que impide a las personas dar el paso para acercarse a ellas: la vergüenza y la estigmatización que produce reconocer que uno se siente solo. Teniendo presente esto, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha este año una campaña que busca normalizar y concienciar sobre este sentimiento, y que facilite que la ciudadanía se acerque a los servicios que la ciudad ofrece para mejorar su bienestar emocional.

“A veces la frontera de llamar a la puerta es casi psicológica”, subraya Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores de Barcelona, y añade: “Nosotros desde la institución nos atrevemos a hablar de soledad de manera que la gente se pueda ver reflejada y se acerque la biblioteca para apuntarse a un club de lectura, o a los centros cívicos, e intensifique su socialización”, ha explicado en rueda de prensa.

La campaña de visibilización es la principal medida de las 71 que incluye el Plan de Acciones 2020-2024, que forma parte de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 que se presentará en la próxima sesión plenaria del ayuntamiento. Asimismo, estas 71 iniciativas se suman a otros 268 programas y servicios que el consistorio ya tiene en marcha para intentar paliar el problema.

Una de las acciones que ya se llevó a cabo fue el programa ‘Trucagran’, con el que durante el confinamiento de 2020 se efectuaron 70.000 llamadas a personas mayores para preguntarles cómo estaban, sin que ninguna de ellas fuera previamente usuaria de ningún servicio municipal. “Fuimos a puerta fría a preguntar cómo estaban para acercarles a los diferentes servicios municipales”, recuerda Riera.

De cara al futuro, la previsión del ayuntamiento es también la de crear tres espacios pilotos dentro de equipamientos municipales ya existentes en Horta y Gràcia, donde se facilitará la socialización y el bienestar emocional de los vecinos. La idea es que funcione “como un casal de barrio” intergeneracional, sobre la que el consistorio tiene previsto informar más adelante.

En los equipamientos y servicios municipales que ya existen, la intención del Ayuntamiento es formar a los trabajadores municipales para que tengan las herramientas que les permitan prevenir y detectar la soledad de las personas usuarias con las que trabajan, y revisar los servicios y programas en marcha para “incorporar la perspectiva contra la soledad” en todos ellos.

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