Sanidad espera un arma nueva contra los contagios entre adolescentes: la EMA prevé autorizar vacunarlos con Moderna

Los adolescentes de entre 12 y 15 años también podrán ser vacunados contra la Covid en Europa después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado este viernes una opinión favorable al uso de Pfizer para esta franja de edad. El suero de la farmacéutica germanoamericana se ha convertido así en la primera vacuna autorizada en Europa para menores de 16 años, después de que la EMA haya determinado que es "segura" para esta parte de la población, donde la respuesta inmunitaria se ha demostrado similar o "incluso mejor" que en entre los adultos jóvenes.
Una adolescente recibe una dosis de Pfizer después de que la EMA la autorizara para la población de entre 12 y 15 años, algo que previsiblemente ocurrirá también con Moderna.
Los adolescentes de entre 12 y 15 años también podrán ser vacunados contra la Covid en Europa después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado este viernes una opinión favorable al uso de Pfizer para esta franja de edad. El suero de la farmacéutica germanoamericana se ha convertido así en la primera vacuna autorizada en Europa para menores de 16 años, después de que la EMA haya determinado que es "segura" para esta parte de la población, donde la respuesta inmunitaria se ha demostrado similar o "incluso mejor" que en entre los adultos jóvenes.

Los contagios entre los jóvenes de entre 12 y 19 años siguen descontrolados, con una incidencia acumulada media de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, rondando los 2.500 en Castilla y León y Cataluña y rozando los 4.000 en Navarra. En este escenario, el Ministerio de Sanidad espera la pronta llegada de una nueva arma para intentar frenarlos, con la decisión que tomará la semana que viene la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para autorizar la vacuna de Moderna para la población de 12 a 17 años.

La previsible luz verde permitirá que este suero se sume a Pfizer como los dos que pueden administrarse en la parte más joven de la población que en estos momentos está siendo vacunada y que hasta ahora solo tiene un suero a su alcance, dado que AstraZeneca solo está recomendado para la población de 60 a 69 años y los trombos asociados a Janssen hacen recomendable no administrarla por debajo de 40. Una vez que el organismo dé su consentimiento, los expertos de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad no tardarán en recomendar incluirla en el catálogo de sueros con los que inmunizar un grupo de edad -de 12 a 19 años- que junto con el siguiente -de 20 a 29- protagonizan esta quinta ola de la pandemia, que está poniendo en riesgo la temporada de verano.

Según explicó hace unos días el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, el organismo presentará "a finales de la próxima semana" su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en la población adolescente. "La EMA está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna para incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Esperamos llegar a una conclusión a finales de la próxima semana",  dijo.

De aprobarse -algo que los asesores del Ministerio de Sanidad esperan-, sería la segunda vacuna en autorizarse para los más jóvenes, porque en mayo la EMA ya autorizó inocularles Pfizer, que es el suero con el que actualmente se les está vacunando. Ambas vacunas tienen en común que son de nueva generación, porque utilizan la tecnología de ARN-mensajero, y para conseguir la inmunización total en ambos casos es necesario inocular dos dosis. En el caso de Moderna en adultos, el intervalo son 28 días, una semana más que el de Pfizer.

Moderna también está a la espera de que Estados Unidos dé luz verde para poder utilizarse a partir de los 12 años, porque como en el caso de la EMA europea también cursó la solicitud después de que el pasado mes de mayo los ensayos clínicos realizados mostraran que es eficaz a partir de los 12 años, y no solo desde los 18, que es el uso que se le da actualmente.

El estudio, llamado TeenCove, concluyó que se generaba un 93% de inmunidad después de testar a 3.700 personas de 12 a 17 años. Sus resultados preliminares indicaron que la vacuna provoca la misma protección frente a la Covid que en los adultos y los mismos efectos secundarios, como dolor de cabeza y de brazos y fatiga.

Recomendación en España

Esta es la información que está analizando la EMA y con la que se espera que la semana que viene decida que los menores de 12 a 17 años pueden vacunarse contra el coronavirus también con Moderna. Si así lo acuerda, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad está ya dispuesta a hacer una recomendación para que esa decisión se traslade a España y esta vacuna se sume a Pfizer entre las que se inoculan a los más jóvenes. Después se elevará a la Comisión de Salud Pública, responsable de tomar la decisión, que pasaría a engrosar la siguiente actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid

Así lo apunta un experto de los que asesoran al departamento de Carolina Darias y que, aunque recuerda que la "finalidad" de la vacuna "es clara" y sigue siendo  vacunar a la población más vulnerable al coronavirus -la de mayor edad-, también admite que el repunte disparado de los contagios entre los más jóvenes que estamos viendo en esta quinta ola han obligado a una cierta reflexión sobre ese criterio, que hasta ahora ha sido el puntal con el que se ha ordenado la vacunación entre grupos de edad, de mayores a menores.

La expansión súbita y constante de la pandemia entre los más jóvenes ha convencido a Sanidad de que hay que "ir intercalando" la vacunación de las personas vulnerables por edad que todavía quedan por inmunizar -un 24,5% de entre 60 y 69 sin pauta completa todavía o el 15,8% entre quienes tienen de 50 a 59 años- con la población que ahora mismo está provocando el aumento disparado de los caos de coronavirus.

Además, en Sanidad también recuerdan que precisamente es Moderna la que va a aumentar este mes y el que viene el suministro de dosis a España. Según dijo Darias el miércoles, ya en julio ha incrementado la cantidad de dosis de 414.000 previstas cada semanas a 474.000. En agosto, ascenderán a 900.000 cada semana y en septiembre el Gobierno cuenta con repartir otro 1,2 millones de dosis entre las comunidades.

Con esta cantidad extra de dosis, la ministra tiene pensando compensar a las comunidades que han recibido menos de las que les corresponden en función de su población, y también a las autonomías que están vacunando a residentes de otras comunidades y de vacaciones en la suya.

Una vez que la EMA dé luz verde, los expertos sanitarios esperan también esta entrega extraordinaria de Moderna para vacunar con ella a los adolescentes, tal y como ya anunciado que hará, por ejemplo, la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento