Alcaldes del PSOE en la provincia acuerdan una estrategia conjunta ante el impacto de mega parques fotovoltaicos

Alcaldes socialistas en la provincia de Málaga han acordado la puesta en marcha de una estrategia conjunta ante "el enorme impacto negativo que tendrá la concentración de mega parques fotovoltaicos en el territorio", haciendo especial hincapié en los ya planteados en las comarcas del valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.
Alcaldes del PSOE en la provincia acuerdan una estrategia conjunta ante el impacto de mega parques fotovoltaicos
Alcaldes del PSOE en la provincia acuerdan una estrategia conjunta ante el impacto de mega parques fotovoltaicos
20M EP

La reunión con el responsable provincial de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario de Organización, Javier Jerez, ha contado además con la participación del subdelegado del gobierno, Teófilo Ruiz; la diputada provincial, Desirée Cortés, y los primeros ediles de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Álora, Francisco Martínez; Alozaina, Antonio Pérez,; Carratraca, Francisca Jiménez; Cártama, Jorge Gallardo; Casarabonela, Antonio Campos; y Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez.

Los representantes municipales han insistido en la necesidad de buscar alternativas que generen un menor impacto medioambiental, conciliando la apuesta por la transición ecológica y las energías renovables "sin destruir el entorno medioambiental, haciéndolas compatibles con las actividades económicas de la zona, en especial los sectores agroalimentario y turístico del que depende una gran parte de nuestra provincia, e integradas en el territorio", han defendido en un comunicado.

Así, han alertado de que la concentración en puntos concretos del territorio está generando el rechazo de vecinos y diferentes entidades de protección del medio ambiente. "No se pueden poner en marcha este tipo de mega plantas fotovoltaicas que, al acumularse en zonas determinadas del territorio, generan un grave perjuicio", insisten.

En este sentido, han reclamado que haya una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones con competencias en la materia, además de que se atiendan las alegaciones presentadas tanto por ayuntamientos como por particulares afectados por estas infraestructuras. "Solo desde el acuerdo y el consenso de todos lograremos una solución satisfactoria que aúne la apuesta por las energías renovables con el respeto al territorio", han añadido.

Por su parte, Ruiz Espejo ha trasladado el apoyo de la formación a las demandas planteadas por los representantes de los municipios. "La pasada semana, en sesión del Parlamento andaluz, ya trasladamos a los consejeros de Agricultura y Hacienda la urgencia de actuar para evitar la proliferación y concentración de este tipo de parques fotovoltaicos que están poniendo en serio riesgo la sostenibilidad del conjunto del territorio y la transición energética socialmente justa y democrática", ha manifestado.

"Tenemos una comunidad autónoma como Andalucía y una provincia como Málaga con más de 3.000 horas de sol al año, transformándose en un foco de atracción para la inversión en energías renovables como la solar. Sin embargo, la Junta de Andalucía debe actuar con el máximo rigor posible para evitar que los proyectos que superen la generación de 50 MW sean troceados y así escapar los controles administrativos", ha reiterado.

El dirigente socialista ha recordado que en la provincia se están tramitando cuatro mega plantas fotovoltaicas en las comarcas del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, que ocuparían una superficie de 750 hectáreas, que equivalen a 1.125 campos de fútbol, y cuya tramitación se encuentra en una fase avanzada. "Ahora depende de la Junta la posibilidad de paralizarlos, ya que de no hacerlo acabará transformándose de manera irreparable el paisaje y la forma de vida de esta zona", ha sentenciado.

Ruiz Espejo ha insistido en que los socialistas están trabajando tanto con los alcaldes como en las instituciones para evitar que pueda prosperar en el territorio la concentración de estas mega plantas. "Ya hemos llevado mociones tanto al pleno de Diputación como a diferentes consistorios, y ahora haremos lo propio en el Parlamento andaluz, donde estamos convencidos que podremos sacar adelante esta iniciativa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento