La calidad del aire que se respira en Córdoba es mala casi la mitad de los días

  • Los ecologistas lo achacan a la contaminación producida por los coches.
  • Un plan de la Junta luchará por reducir las emisiones de gases nocivos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Aquel que quiera respirar aire puro tendrá que marcharse lejos del casco urbano de Córdoba. Un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente revela que la calidad del aire en la ciudad fue mala en el 45% de los días del mes de junio.

Concretamente, el estudio indica que, sin contar la jornada de ayer, hubo 13 días durante el pasado mes en los que los niveles de ozono y de partícula en suspensión fueron superiores a los recomendados.

Córdoba registra los valores más negativos de Andalucía en calidad del aire

El Gobierno andaluz realiza estos informes a partir de los datos suministrados por dos estaciones de medición ubicadas en Lepanto y en el Parque de la Asomadilla.

El coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, va incluso más lejos al afirmar que «Córdoba registra los valores más negativos» de Andalucía en lo que a la calidad del aire se refiere. Este experto descarta que esta situación se deba a la contaminación derivada de las industrias. En su lugar, achaca esta realidad al «excesivamente elevado parque automovilístico» que, a su juicio, hay en la ciudad.

Precisamente, hace pocos meses la Consejería de Medio Ambiente aprobó un plan para la realización de un programa de actuación para luchar contra la contaminación del aire en algunas ciudades de Andalucía, entre las que está Córdoba.

Desde Ecologistas en Acción se solicitan la aplicación de varias medidas, entre las que están una reducción «drástica» del número de coches, la promoción del transporte público y más peatonalización.

Problemas para la salud

La existencia de niveles elevados de ozono y partículas en suspensión en el aire trae consecuencias negativas para la salud del ser humano. Entre las más destacadas están las relacionadas con las dificultades para respirar y el picor de ojos.

El ozono incrementa su presencia en el ambiente con el calor. Por todo ello es bastante previsible que durante muchos días del verano la calidad del aire en Córdoba no sea la más adecuada.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento