Telemadrid inicia la emisión de su segundo canal en analógico pese a la oposición de Industria

El director general de Radio Televisión Madrid, Manuel Soriano, anunció el jueves la decisión de dar comienzo a las emisiones en pruebas del segundo canal analógico (laOtra), en contra del ministerio del Interior.

Así lo aseguró el jueves Soriano en una rueda de prensa en la que también dijo que, a partir de este momento, los madrileños tendrán acceso a laOtra sintonizando el canal 40 en sus televisores analógicos sin necesidad de descodificadores .

El día anterior el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó que el Gobierno se había limitado a cumplir escrupulosamente la Ley al denegar la petición de Telemadrid para emitir en un segundo canal, que fue acompañada, dijo, de un "intenso informe de la Abogacía del Estado al respecto".

Telemadrid, continuó Soriano, inicia sus emisiones en pruebas con una oferta de televisión "pública, gratuita, generalista y al alcance de todos los madrileños", con la misma programación cultural de laOtra más tres bloques nuevos de programas: infantil y juvenil, deporte madrileño y redifusión de programas de la primera cadena.

De este modo, la cadena autonómica ofrecerá a los madrileños "lo mismo que ofrecen ETB, TV3, Canal Sur y Canal 9 a los vascos, catalanes, andaluces y valencianos, respectivamente: un segundo canal en analógico", y "no se verán (los madrileños) discriminados respecto de otras Comunidades".

El director general de RTVM insistió en que, exceptuando a la televisión vasca que cuenta con un régimen jurídico especial, a Telemadrid "le asisten los mismos títulos de legitimidad" que a TV3, Canal Sur y Canal 9 para disponer de un segundo canal analógico, y explicó que, a diferencia de éstas, la cadena madrileña solicitó la correspondiente frecuencia al Ministerio "antes de emitir".

La solicitud formulada por Telemadrid el 5 de noviembre de 2004 tuvo el apoyo del Consejo de Administración, de la Asamblea de Madrid y del Consejo de Gobierno, dijo Soriano, para quien la respuesta de Industria "han sido diez meses de incertidumbre jurídica e inseguridad procesal que han llevado a bloquear arbitrariamente" la posibilidad de que los madrileños puedan disponer de este segundo canal analógico.

El informe de la Abogacía del Estado

A su juicio, dicha arbitrariedad la puso el miércoles de relieve el ministro Montilla, quien "faltó a la verdad" al afirmar que el Ministerio había enviado a Telemadrid el informe de la Abogacía del Estado. "Esto es falso. Telemadrid no ha recibido dicho informe a pesar de haberlo reclamado por escrito el pasado 1 de agosto", dijo Soriano, para quien, teniendo los mencionados respaldos "y ante maniobras dilatorias y sin ningún fundamento jurídico", Telemadrid "se ve en la obligación" de emitir en pruebas este segundo canal "para demostrar que no existe impedimento técnico alguno".

Esta, manifestó, fue "la única razón" esgrimida cuando se formuló la petición "de acuerdo con la legalidad vigente en ese momento" e instó al Ministerio a que "reflexione sobre la actitud discriminatoria que viene teniendo con los madrileños".

A partir de hoy, viernes, "y sin plazos de emisión", Telemadrid completará su nueva oferta con una amplia programación infantil (Disney) y juvenil -diariamente de 17.30 a 21.30 horas-, deporte madrileño y redifusión de dos concursos y del programa Madrid Directo.

El presupuesto "será el mismo que tiene laOtra", al iniciarse una emisión en pruebas, "no un nuevo canal"; aseguró desconocer el lugar desde donde se emitirá y explicó que la frecuencia 40 "estaba libre y no interfiere a la programación de otras cadenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento