El precio de la vivienda cae casi un 10% en Aragón, pero el mercado no repunta

  • Aragón es la quinta comunidad de España en la que más baja el valor de los pisos.
  • Sin embargo, se siguen firmando cada vez menos hipotecas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Viviendas en venta.
Viviendas en venta.
ARCHIVO
Viviendas en venta.

El precio de la vivienda sigue cayendo, ya incluso entre los pisos de primera mano, y sin embargo el mercado no se recupera y cerrar la venta de un piso se demora ya hasta un año. Aragón es la quinta comunidad de España donde más ha caído el índice de precios de la vivienda en el primer trimestre del año, un 9,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone dos puntos por encima de la bajada media nacional, que está en el 7,6%, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (INE).

Y sin embargo, a pesar de esta caída en los precios, la mayor que se ha registrado en los últimos años, el mercado no termina de repuntar. En el pasado mes de abril, los aragoneses firmaron 1.662 hipotecas, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 2.590, según los propios datos publicados por el INE. Estas cifras suponen una caída de un 35% en el número de hipotecas, similar al bajón de casi un 40% que ha registrado en el último año la compraventa de viviendas en la comunidad aragonesa.

De forma paralela, el importe medio de las hipotecas también ha caído. En abril, se ha situado en los 117.865 euros, cuando hace un año estaba en los 125.255 euros, lo que supone un bajón de casi un 6%.

Bajan los pisos nuevos

Por primera vez se ha registrado una tasa de variación anual negativa en el precio de la vivienda nueva, que ha bajado un 2% con respecto al primer trimestre de 2008 en España.

Sin embargo, la caída en el precio de los pisos se debe principalmente a la vivienda usada, que ha registrado una caída anual del 12,5% de media en el territorio nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento