Renfe y Stadler compran 59 trenes de gran capacidad para el Cercanías

Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra.
Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra.
Ministerio de Transportes
Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra.

Renfe y la filial valenciana del fabricante ferroviario suizo Stadler Rail han comprado, por 998 millones de euros, 59 trenes de gran capacidad para Cercanías, que contarán con una serie de mejoras como una ampliación del espacio y, por tanto, de la capacidad, o la minimización del tiempo de bajada y subida de viajeros.

La adjudicación -aprobada en marzo por el Consejo de Administración de Renfe- se ha hecho efectiva este jueves con la firma del contrato de compra por parte de los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra.

Concretamente, el acuerdo contempla la fabricación de 24 trenes de 100 metros de longitud, y otros 35 de 200 metros cada uno. Además, según informan en un comunicado al que ha tenido acceso 20minutos, "incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años".

La fabricación de estos trenes se llevará a cabo en la planta de Albuixech (Valencia), y Stadler estima que creará unos 500 empleos directos. 

Además, los nuevos -que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías- contarán con una serie de mejoras: una capacidad de al menos 900 plazas cada uno (un 20% que los actuales de Civia), así como una reducción del tiempo de bajada y subida de viajeros gracias a un "avanzado diseño" con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

"Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles", destacan en el escrito, remitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Renfe continúa, con esta operación, alcanzando los objetivos marcados en el Plan de Renovación puesto en marcha en 2019 para mejorar la calidad, y cuya mejora, señalan, supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.  

Otra de las metas del servicio ferroviario es 'jubilar' los trenes (de Cercanías y Regionales, especialmente) con el fin de "reducir la edad media del parque ferroviario" pues, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público.

"Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos", informan.

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