Sánchez y el presidente del TC: la imagen de su conversación tras declararse inconstitucional el confinamiento

Sánchez y González Rivas, en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid.
Sánchez y González Rivas, en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid.
EFE

Pedro Sánchez y Juan José González Rivas, cara a cara. El presidente del Gobierno y el presidente del Tribunal Constitucional charlaron durante unos minutos en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid, justo un día después de que el TC declarase inconstitucional el confinamiento durante el primer estado de alarma. No sé sabe qué hablaron, pero lo llamativo de la imagen queda ahí.

Se da justo después de que el Constitucional decidiera que el confinamiento que estuvo vigente entre marzo y mayo de 2020 -en la primera fase de la pandemia- fue inconstitucional. Así lo ha estipulado el Tribunal Constitucional (TC) en una ajustada votación en la que finalmente se ha impuesto por seis votos a cinco -los magistrados que han votado en contra presentarán un voto particular- la tesis de Vox, que presentó el recurso.

La decisión de los magistrados llega después de intensos debates. El primero se produjo a finales de junio, pero las discrepancias provocaron que la decisión se pospusiese hasta esta semana. También hubo, incluso, un cambio de ponente. El asunto recayó en un principio en manos del magistrado Fernando Valdés, que fue apartado por un presunto delito de malos tratos contra su mujer. Fue entonces cuando se le encargó la ponencia a Pedro González-Trevijano.

Frente a la posición del TC, la ministra de Justicia, Pilar Llop, indicó que "el Gobierno respeta pero no comparte" la decisión, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para "salvar vidas". Así insistió: "En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones".

En una breve comparecencia, Llop sostuvo que el Ejecutivo va a "analizar profundamente" la sentencia, aunque avanzando ya que "el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto que el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte lamenta que el Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales" en la sentencia en la que declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que estableció el Gobierno en un decreto ley al inicio de la pandemia del coronavirus. Según Robles, el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento" de la población y "actuó con arreglo a la legislación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento