La 39ª edición de Ertibil Bizkaia arranca en la Sala Rekalde con obras de 18 artistas

La 39 edición de la Muestra Itinerante de Artes Visuales Ertibil Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y que muestra obras de 18 artistas emergentes, ha iniciado su andadura este jueves en la Sala Rekalde de Bilbao y después recorrerá los municipios de Sestao, Elorrio y Balmaseda, para finalizar el 7 de enero de 2022 en la sala municipal de exposiciones de Barakaldo.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha presentado la nueva exposición, junto a artistas de Ertibil Bizkaia 2021.

Los artistas premiados en Ertibil Bizkaia 2021 son Iñigo Varona Sánchez, Nora Aurrekoetxea y Natalia Suárez Ortiz de Zárate. El plantel de este año lo completan otros quince artistas: Andrea Aguilera & Jaime Gutiérrez, Maider Aldasoro Diaz, Miren Barrena Rebe, Detrito, Mar de Dios, Garazi Etxebarria Azurmendi, Roberto Freire, Tana Garrido, Maider Gonzalo Salceda, Nora Goyalde, Izaro Ieregi González, Dogartzi Magunagoicoechea, Oihane Sánchez Duro, Amaya Suberviola e Imagen 34 María del Mar Torre.

Desde su primera edición en 1983, Ertibil tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

En esta 39ª edición han participado 138 creadores y creadoras con 192 trabajos, de todas las técnicas y especialidades, entre los cuales se han seleccionado las dieciocho obras que componen esta exposición.

Lorea Bilbao ha afirmado que "hablar de Ertibil es hablar de capacidad de Bizkaia, de Arte, porque se trata de un proyecto veterano dentro del ámbito de las artes visuales en el que tiene cabida lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores". "Y es que la Muestra itinerante de Artes Visuales alcanza ya su 39ª edición, como un proyecto consolidado con el que se puede medir la temperatura al impulso creador actual", ha destacado.

Este año, ha indicado, Ertibil Bizkaia "no ha sido ajeno a la situación generada por la covid-19" y, por ello, se trasladan al próximo año 2022 las residencias artísticas de Japón con las que se premia a las personas ganadoras del certamen.

El jurado ha estado formado por Helena Goñi, artista ganadora de Ertibil Bizkaia 2020, Miriam Alzuri, conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao y los críticos de arte Jaime Cuenca y Peio Aguirre. Este último es el autor de los textos del libro editado con motivo de la exposición.

En esta edición Sala Rekalde ha continuado su colaboración con el alumnado del Grado de 'Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco. Gestión de patrimonio, exposición y registro'.

Además, tres de ellos, Ana Amador, Miren Oteros e Iker Suinaga, por primera vez han participado activamente en el desarrollo completo de Ertibil Bizkaia 2021 aportando nuevas ideas que pueden verse en la señalización y difusión de la muestra.

ITINERARIO ERTIBIL BIZKAIA 2021

Ertibil Bizkaia 2021 permanecerá en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el 12 de octubre, posteriormente se expondrá en la Sala de Exposiciones de Sestao del 13 de octubre al 4 de noviembre, después itinerará a Iturri Kultur Etxea de Elorrio, donde se podrá visitar del 5 al 19 de noviembre, la siguiente parada será el Palacio Horcasitas de Balmaseda, donde permanecerá del 20 de noviembre al 13 de diciembre, y, finalmente, Ertibil Bizkaia 2021 llegará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo del 14 de diciembre al 7 de enero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento