El transporte público municipal será gratuito para los vecinos empadronados en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Victor Navas; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, han anunciado este jueves que se han iniciado los trámites administrativos necesarios para que todos los vecinos empadronados en la localidad malagueña puedan usar de forma gratuita el transporte público municipal.
El transporte público municipal será gratuito para los vecinos empadronados en Benalmádena
El transporte público municipal será gratuito para los vecinos empadronados en Benalmádena
20M EP
El transporte público municipal será gratuito para los vecinos empadronados en Benalmádena

Así, Navas ha resaltado que trabajan en diversas líneas para que esta localidad "cumpla todos los estándares europeos de sostenibilidad y medio ambiente" y ese fue, de hecho, el planteamiento por el cual se desarrolló su propuesta para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) presentada ante la Unión Europea y que les proporcionó diez millones de euros de fondos europeos.

Dentro de dicho modelo, uno de los elementos más destacado, ha explicado, es la reordenación del tráfico y lograr nuevos espacios para los peatones, "apostando por una movilidad más sostenible que otorgue un mayor protagonismo al peatón, reduciendo así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera".

Por tanto, ha calificado de "importantísima" una medida como esta para fomentar el uso del transporte público, con incentivos "para animar al ciudadano a dejar aparcado en casa su vehículo privado y hacer uso de los medios públicos de transporte".

"Es la medida por la que están apostando las ciudades importantes que quieren progresar y apostar por un modelo urbano que ofrezca mayor bienestar a los residentes y resulte atractivo al visitante", ha valorado.

En esta línea ha recordado que desde hace años trabajan a través de la empresa municipal Innoben (responsable de la gestión del transporte público municipal), "facilitando la gratuidad de billetes de autobús para pensionistas y estudiantes". Ahora se trabaja para que sea gratuito para todos los empadronados.

"Así también buscamos incrementar el número de vecinos empadronados, facilitando la superación de la barrera de los 75.000 habitantes, lo que garantizaría la llegada de más recursos de otras administraciones para invertir en la ciudad", ha subrayado el alcalde.

El alcalde ha adelantado también que ya se está valorando aumentar la frecuencia de paso y los lugares a los que llega el transporte público en Benalmádena. "No es un proceso que puede realizar de un día para otro, sino poco a poco, y por esta razón las medidas de reorganización del tráfico que se han puesto en marcha en la avenida Antonio Machado también requieren de reajustes y valoración de diversas alternativas", ha aclarado.

"El transporte público urbano va a ser uno de los pilares de la movilidad en toda la localidad, así que de aquí a final de año vamos a empezar a emitir las tarjetas que permitirán el uso gratuito del transporte público municipal a todos los empadronados en Benalmádena a partir de 2022", ha anunciado el alcalde.

Benalmádena ha subrayado, "no puede depender tanto del vehículo privado", de ahí que se quiera facilitar al a ciudadanía que lo deje en casa y utilice el autobús municipal, ha añadido Marín, también consejero-delegado de Innoben.

"Además de en la elaboración de las tarjetas que permitan a los vecinos empadronados el uso gratuito del transporte público, estamos trabajando en la ampliación de las líneas urbanas municipales, para que el servicio no se quede en la sola línea que opera actualmente, que ya resulta insuficiente para atender al elevado número de población de Benalmádena", ha adelantado.

Ahora mismo se está en fase de estudio del posible trazado de nuevas líneas: "Nuestro objetivo es cubrir todo el término municipal de Benalmádena con líneas de autobuses municipales", ha finalizado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento