La ciencia llega a la playa del Cabanyal con 'Mind the lab'

La playa del Cabanyal de València será escenario los días 16 de julio, 30 de agosto y 3 de septiembre, de 18 a 21 horas, de 'Mind the Lab', una actividad divulgativa que acerca la ciencia, la problemática del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a todos los públicos.
La ciencia llega a la playa del Cabanyal con 'Mind the lab'
La ciencia llega a la playa del Cabanyal con 'Mind the lab'
20M EP
La ciencia llega a la playa del Cabanyal con 'Mind the lab'

Organizada en el marco de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT), un proyecto europeo de divulgación científica, Mind the Lab se celebra en todas las ciudades que forman el consorcio, que abarca todo el arco mediterráneo. Será un anticipo para la gran fiesta de la ciencia mediterránea que se celebra el 24 de septiembre, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La actividad se celebrará en la Caseta 6 Bibliomar, en la playa del Cabanyal (Las Arenas), de 18 a 21 horas, con acceso libre y cumpliendo los protocolos de seguridad que marca la pandemia de COVID-19.

Las actividades sensibilizarán sobre cómo hacer más habitable, justo y sostenible el mundo, a través de juegos y dinámicas activas y participativas, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Girarán en torno a la biodiversidad, las ciudades sostenibles, la lucha contra el Cambio Climático, el uso del agua y la energía o el consumo responsable.

JUEGOS Y TALLERES

En relación a la acción por el clima, ODS 12, el 'Trivial de la Eficiencia energética' permitirá conocer mediante preguntas y pruebas las energías limpias y el significado de la eficiencia, así como valorar qué energías son las más beneficiosas y sostenibles.

En la 'Oca por el Cambio climático' se plantearán preguntas y pruebas que harán avanzar o retroceder casillas en la Oca gigante, relacionadas con el concepto, las causas y los efectos del Cambio Climático.

Para el ODS 11, el taller 'STOP CO2' permitirá comprender los efectos ocasionados por la emisión del dióxido de carbono, el efecto invernadero y el uso desmesurado de vehículos privados; mientras que el Juego de Pasalarueda de la movilidad sostenible planteará la importancia del transporte público, el uso de la bici o las ciudades amables y saludables.

En relación al ODS 12, Producción y Consumo Sostenibles, el taller la 'Huella de los Alimentos' planteará el origen de los alimentos, y la distancia que recorren hasta llegar a los hogares. Mediante una gigantesca cinta métrica se podrán visualizar los alimentos que llegan de la otra parte del planeta, los de proximidad y consumo local y los de Kilómetro Cero.

'MIND THE LAB'

'Mind the Lab' (MTL) es una propuesta de comunicación científica cuyo objetivo es acercar la ciencia al público, de manera literal, a través de acciones de "ciencia de guerrilla" y con el objetivo de poner el punto de mira en aquel público que normalmente no iría a un evento de divulgación científica, yendo más allá de los centros de investigación científica y las ferias de ciencia.

Se trata de una campaña de concienciación STEM (de sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que tiene lugar en estaciones de metro y otros lugares céntricos, y se dirige a toda la ciudadanía, independientemente de la edad, sexo, raza, nivel educativo, social o intereses.

El objetivo es sorprender al público a través de actividades científicas de corta duración, y motivarles para que se involucren en otro tipo de acciones científicas.

En 'Mind the Lab', las científicas y científicos participantes nos demuestran cómo la ciencia que se desarrolla en los laboratorios está conectada con nuestra vida cotidiana y con el mundo que nos rodea. Trasladan su laboratorio a un lugar público de manera que cualquiera que se pare a mirar pueda disfrutar de experimentos y actividades de corta duración.

En València, está organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); la Universitat de València (UV); la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento