Aprobadas las propuestas que aportará la Comunidad al libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario

El Consejo de Gobierno ha debatido en su sesión de este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el documento con las propuestas que la Comunidad Autónoma aportará al libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
15-07-21 Consejo de Gobierno en el palacio San Esteban, la consejera de empresa, industria y portavocía Valle Miguélez y el consejero de salud Juan José Pedreño
15-07-21 Consejo de Gobierno en el palacio San Esteban, la consejera de empresa, industria y portavocía Valle Miguélez y el consejero de salud Juan José Pedreño
EDU BOTELLA
15-07-21 Consejo de Gobierno en el palacio San Esteban, la consejera de empresa, industria y portavocía Valle Miguélez y el consejero de salud Juan José Pedreño

En el escrito, el Gobierno regional reivindica la igualdad de financiación en términos de recursos por habitante, un acuerdo de reestructuración de la deuda que aborde la problemática del déficit acumulado como consecuencia de la infrafinanción, así como la autonomía y libertad económica recogida en la Constitución.

"En el periodo 2009-2019 hemos recibido 8.675 millones de euros menos de lo que nos correspondería", según ha hecho saber la portavoz del .

El Ejecutivo murciano solicita que el nuevo modelo de financiación cuente con una formulación concreta, sencilla y transparente. Para ello, debe cumplir los criterios de suficiencia para cubrir los servicios inherentes al estado de bienestar y garantizar la igualdad de recursos por habitante.

A tal efecto, los recursos de las comunidades autónomas serán los derivados de los impuestos cedidos parcial (IRPF, IVA, IIEE) o totalmente (Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Juego), así como por un fondo de nivelación que garantice la igualdad en términos de financiación por habitante ajustado.

Complementariamente, el Gobierno regional considera "imprescindible" un acuerdo de reestructuración de deuda que aborde la problemática de los déficits acumulados y la deuda pública como consecuencia de la infrafinanciación recibida durante el periodo que comenzó en 2009.

El escrito recoge que sin un acuerdo de esta naturaleza se estaría cerrando en falso la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que las comunidades autónomas más afectadas por la infrafinanciación del actual modelo, como la Región de Murcia, tendrán dificultad para volver a los mercados para financiarse, estando penalizadas a medio y largo plazo. De hecho, la infrafinanciación de la Región en el periodo 2009-2019 asciende a 8.675 millones de euros.

AUTONOMÍA FISCAL Y LIBERTAD ECONÓMICA

El Gobierno regional insiste en la defensa de los principios recogidos en la Constitución Española de autonomía para estimular la economía rebajando impuestos y de libertad económica para que los impuestos sean los imprescindibles, planteando vías políticas y jurídicas si desde el Estado se impone una armonización fiscal que invada los principios recogidos en la Carta Magna.

El documento debatido este jueves en el Consejo de Gobierno también recoge toda una serie de modificaciones de aspectos técnicos, tanto en los tributos cedidos como propios, con el fin de proporcionar mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y simplificar los impuestos.

Además, se pide que las actuaciones de embargo de bienes y derechos en el seno del procedimiento de apremio tengan plenos efectos en todo el territorio nacional, independientemente del territorio donde dichos bienes o derechos se hallen situados.

Tanto en esta materia como en las anteriores, el escrito del Gobierno regional especifica que se debe buscar y obtener acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado sin que sean impuestas unilateralmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento