El ultra trail vuelve a Euskadi y Navarra dos años después con la Gasteiz-Iruñea del II Circuito BUTS

Las carreras de ultra trail vuelven a Euskadi y Navarra, tras dos años de parón obligado por la pandemia, con la celebración de la Gasteiz-Iruñea, segunda prueba puntuable del II Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), los próximos días 23, 24 y 25 de julio.

La salida será en la plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz el viernes 23 de julio a las 22:00 horas y los participantes tendrá 33 horas de plazo para completar el recorrido (hasta las 7:00 horas deldomingo 25 de julio). Al primer corredor se le espera en la Plaza Consistorial de Ansoáin sobre las 13:30h de la mañana del sábado.

La prueba ha sido presentada en la sede de la Diputación Foral de Álava, con la presencia de Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte; de la alcaldesa de Aspárrena, Txelo Auzmendi; del directordel Circuito BUTS, Fernando Pérez; así como por Mireia Trigueros, vocal de Carreras por Montaña de la Federación Vasca de Montaña.

Ana del Val ha subrayado "el agradecimiento a los organizadores por el planteamiento que hicieron hace un par de años de su osada prueba y por haber querido continuar con una segunda edición a pesarde todos los obstáculos. Es diferente a todo lo que hasta ahora se hace, y estoy segura que se afianzará en el calendario deportivo".

COMPROMISO

Fernando Pérez ha mostrado su satisfacción por haber podido llevar a buen puerto la organización de la prueba "en los complicados momentos que atravesamos" y ha agradecido el "compromiso, tanto de voluntarios como corredores por su trabajo con el Circuito BUTS, ya que algunos de ellos se inscribieron hace casi dos años".

La ultra trail Gasteiz-Iruñea reparte su recorrido casi al 50% entre Araba y Navarra y asciende una veintena de cumbres, con el Beriain (1.493 metros) con punto culminante de la carrera, en el kilómetro 90.

La prueba discurre por los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia, Urbasa y Andia antes de rodear la Cuenca de Pamplona hasta el Ezkaba. La emblemática cima pamplonesa es la última dificultad en la carrera, antes de afrontar un vertiginoso descenso hasta Antsoain.

El Circuito BUTS, que disputa su segunda edición, une las tres capitales vascas y la navarra en cuatro ultra trails que se corren anualmente. En febrero de 2019 fue el turno de la Bilbao-Gasteiz- 2020 era el año de la Gasteiz-Iruñea, pero la pandemia impidió su celebración y obligó a posponerla a este año.

Esta circunstancia hará que en 2022 acoja las dos últimas carreras del circuito: la Iruñea-Donostia en mayo y la Donostia-Bilbao en octubre.

BUTS TXIKI

Pero la gran novedad de esta Gasteiz-Iruñea es el estreno de la serie BUTS TXIKI con la disputa de la Andoin-Antsoain, de 75 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo.

Estas carreras se enmarcan dentro del Circuito Basque Ultra Trail Series con aproximadamente la mitad de la distancia que sus hermanas 'mayores' BUTS, en este caso la Gasteiz-Iruñea (130 kilómetros y desnivel de 6.100 metros).

El objetivo de estas nuevas distancias, que oscilan entre los 60 y los 80 kilómetros, es abrir la experiencia BUTS a un sector de corredores por montaña cuya distancia óptima de competición no llega a los cien kilómetros o que aún no se atreven con pruebas con un kilometraje superior a esa distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento