El AVE dejará de pasar desde finales de año por el medio del Pinar de Antequera

  • Finaliza la perforación de un túnel de casi dos kilómetros.
  • Cuando entre en funcionamiento, harán otro con dos vías más.
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Una máquina concluye el primer túnel del tren en el Pinar de Antequera.
Una máquina concluye el primer túnel del tren en el Pinar de Antequera.
Pablo Elías
Una máquina concluye el primer túnel del tren en el Pinar de Antequera.

Las vías del tren tanto del AVE como del convencional dejarán de ser un obstáculo en el Pinar de Antequera desde finales de año.

Para entonces, está previsto que comience a funcionar uno de los dos túneles que se van a construir para que los ferrocarriles pasen bajo tierra, según confirmó el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, Rafael López Palomar.

El anuncio se produjo durante la finalización de la perforación de esta infraestructura, que tendrá 989 metros de longitud y 1 kilómetro 142 metros de rampa.

A la 12 del mediodía la excavadora tiró los dos últimos metros que quedaban de tierra y que separaban las dos bocas de entrada al túnel. La cavidad se ha realizado mediante el sistema de trinchera, que consiste en meter pantallas en los laterales, taparlo con una losa por encima y luego vaciar la tierra.

El segundo túnel

Una vez acabado este vaciado, ahora falta construir los andenes, montar las vías y electrificar las instalaciones.  Pero, además, una vez comiencen a funcionar las dos vías previstas en este túnel, una de alta velocidad y otra convencional, habrá que empezar a cavar el segundo de los túneles, que permitirá tener dos vías para cada sistema de transporte, una de ida y otra de vuelta.

El plazo total de los trabajos es de 36 meses, y el responsable de la línea confirmó que toda la obra habrá concluido a finales del próximo año. Tras las obras también se suprimirá definitivamente el paso a nivel de Arcas Reales.

Casi seis kilómetros soterrados

El túnel del Pinar será sólo el primero de los que habrá en Valladolid con la llegada del AVE, ya que en la capital se cavará otro, que en principio iba a tener cinco kilómetros (desde la calle Daniel del Olmo hasta el apeadero de la Universidad), pero que al final es «casi seguro» que tenga seis y se amplíe desde Daniel del Olmo a la Ronda Exterior Sur.

Así lo dejó caer el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien confirmó que el arquitecto del Valladolid sin vías, Richard Rogers, ya trabaja en la ampliación del proyecto.

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