Tres personas se encuentran en la UCI en estado grave relacionados con la gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa en el Gregorio Marañón.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa en el Gregorio Marañón.
Chema Moya / EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa en el Gregorio Marañón.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha comparecido junto al consejero del ramo en Madrid, Juan José Güemes, para confirmar el fallecimiento de Dalila, la joven magrebí de 20 años que ha fallecido esta madrugada en Madrid por una "enfermedad respiratoria relacionada" con la gripe A.

Las medidas tomadas son las necesarias y adecuadas
Jiménez expresó "
el más sentido pésame" del Gobierno a los familiares y amigos de la fallecida por

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha confirmado otros dos casos graves por neumonía relacionada con la gripe A en la Comunidad de Madrid: un niño de ocho años con síndrome de Angelman, ingresado en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y una mujer de 35 años, en el Hospital de Getafe. Ambos están ingresados en la UCI y su estado es "estable dentro de la gravedad".

Estos dos casos se unen a un tercero, el del varón de 32 años ingresado en Tarragona, que se encuentra "estable dentro de la gravedad" y empieza a responder pero su pronóstico es "grave" y reservado.

La situación no cambia

La ministra ha explicado que, aunque es pronto para saber por qué el virus afecta más a un grupo de población que a otro, en general parece que la enfermedad está atacando a personas que ya padecen otras dolencias.

Además ha aclarado que este virus está afectando más a un grupo de población joven, en torno a los 20 años, pero no se desconoce, con seguridad, las razones. Jiménez no ha querido especular sobre las razones, aunque ha apuntado a algunas posibilidades como que este grupo viaje más o que el brote esté relacionado con otro de los años cincuenta, por lo que los más mayores estarían inmunizados.

Trinidad Jiménez ha asegurado que este fallecimiento no cambia el estado de la situación y que las medidas tomadas en España son las "medidas necesarias y adecuadas para detectar y combatir este nuevo brote".

También ha recordado que, de momento, la gripe estacional normal causa más muertos que este nuevo virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento