PP exige que sean los ciudadanos quienes elijan "dónde hacer sus fotos del nuevo DNI" y se ayude al sector fotográfico

El diputado nacional del PP, Javier Merino, ha asegurado que la implantación del nuevo DNI Europeo o 4.0. traerá "consecuencias muy graves" al sector de la fotografía ya que "podrán desaparecer" muchos comercios y ha pedido que sean los ciudadanos quienes elijan dónde se quieren realizar las fotos de sus documentos oficiales así como que el dinero que ha dado Europa a España para implementarlo, de los Fondos Europeos, "no se quede en la administración pública".

Javier Merino ha realizado estas declaraciones en Logroño donde ha participado en una reunión con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja para analizar la situación del sector tras la tramitación del nuevo DNI que supone "una injusta exclusión al sector" ya que solo se pueden hacer fotografías en las Oficinas de Policía.

Una nueva decisión con la que, a juicio del diputado nacional, "se quieren cargar al sector privado porque parece que este Gobierno solo toma decisiones que favorecen a lo público".

Ante esta situación, ha indicado, "queríamos tener un encuentro con el sector para tratar este tema que, desde el GPP en el Congreso y el Senado, nos preocupa".

Para el Partido Popular, las novedades del nuevo DNI traerán "unas consecuencias y perjuicios graves para el comercio de la fotografía que, durante más de 70 años, han trabajado para que los ciudadanos contemos en nuestros documentos oficiales con una calidad de fotografías como las que se exigía en los tramites oficiales (DNI, permisos o carné de conducir, entre otros".

Javier Merino ha recordado que el Consejo de la UE ha aprobado un nuevo reglamento para que, a partir de 2 de agosto, entre en vigor el DNI Europeo que cuenta con unas ciertas características tecnológicas, tras las cuales, el Gobierno español "ha tomado la opción más fácil para cumplir con estos nuevos requisitos y es que las fotografías de ese nuevo DNI solo se puedan hacer en las Oficinas de Policía o Comisarías con lo que implicará la desaparición de los comercios de fotografías que se dedicaban a ello".

En el caso de los establecimientos en los que, además, hacían otro tipo de fotografías "supondrá una pérdida del 25 o el 30 por ciento de su facturación".

Javier Merino ha recordado que en nuestro país se realizan "7 millones de DNI al año y son muchos los establecimientos y los puestos de trabajo que, con esta implantación, pueden peligrar".

PROPOSICIONES NO DE LEY

Ante esta circunstancia, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos Proposiciones No de Ley para que, en primer lugar, el Gobierno habilite un sistema que permita seguir realizando las fotografías para el DNI 4.0, en las tiendas especializadas de fotografía y, por otro, para la libertad de elección del consumidor en el nuevo DNI Electrónico. Todo ello para su posterior debate en Comisión.

Javier Merino ha criticado a su vez que "Europa ha dado a España seis millones y medio de euros para la implantación de este tipo de DNI, a través de los fondos europeos". Fondos -ha recordado- que tenían como fin "la recuperación de la crisis económica tras la pandemia". Por ello, ha indicado, "no tiene sentido que este dinero se quede en la administración pública sino que deberían repartirlos para que los comercios adquieran las tecnologías suficientes o necesarias para que sigan haciendo las fotografías de este DNI".

Todo para que "puedan seguir trabajando estas tiendas" y "se puede hacer" porque "por ejemplo Francia o Reino Unido se han reunido con el sector y lo han conseguido".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja, José Luis Garrido, ha lamentado que, a raíz de esta nueva decisión, "el Gobierno de La Rioja no se ha puesto en contacto con nosotros para conocer nuestra problemática".

Así las cosas, ha finalizado, "los compañeros están nerviosos por la pérdida económica que va a suponer esta medida porque se suma, además, al año y medio complicado que hemos vivido con el tema de la pandemia en el que no hemos tenido ni bodas ni comuniones, por ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento